En el Senado de la República se vive un acalorado encuentro entre las diversas fuerzas políticas del país, pues este martes 4 de octubre se volvió a discutir en el pleno la reforma constitucional que busca ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad nacional hasta marzo del 2028.
Pese a que las dirigencias del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD han refrendado su intención de votar en contra del dictamen, el cual emanó del PRI en la Cámara de Diputados, el senador del Sol Azteca y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció en medio de la discusión que su voto iría a favor de la reforma.
Mancera dio a conocer su voto a favor de la reforma, luego de que el dictamen a aprobarse fue modificado y se incluyeron fragmentos solicitados por la oposición. “Sí, sí se agregaron cosas”, justificó el legislador. “Yo voy a acompañar que tengan mejores condiciones y que tengan un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene, para que puedan cumplir con su tarea”.
“Mis compañeros van a votar en la libertad de su convicción; lo voy a hacer a título estrictamente personal; yo sí he trabajado de cerca con las Fuerzas Armadas, he sabido lo que es la planeación de un operativo, de pedir auxilio para ciertas tareas de seguridad”, aclaró, al tiempo que mencionó los cambios que sufrió la minuta por los que cambió su postura a favor de ella.
Sin embargo, la redirección del perredista coincidió con la revelación de la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer durante una conferencia de prensa que Mancera enfrenta una investigación por espionaje, así como por despojo inmobiliario.
“Había un lugar que tenía el anterior jefe de Gobierno, que era, ¿Cómo le llaman? Sterling; se volvió famoso ese lugar, de hecho hay gente ya detenida por la Fiscalía General de Justicia, siguen las investigaciones, porque era un lugar que se dedicaba al espionaje”, dio a conocer la mandataria, tras los cuestionamientos de la prensa.
“Es más, lo que se dice, no sé cómo vayan las investigaciones de la Fiscalía, es que no solo se dedicaba al espionaje sino también se dedicaba a revisar los terrenos junto con información del Registro de la Propiedad que podían ser factibles a desarrollos inmobiliarios posteriores; había hasta despojos. Eso es lo que se decía”, reveló Sheinbaum Pardo.
Horas antes de que comenzara la sesión del pleno y luego de las declaraciones de la mandataria, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva envió un mensaje a los senadores de su partido. “En el PRD no compartimos el dictamen que se discute en el Senado de la República para ampliar la presencia de las FA (Fuerzas Armadas) hasta 2028 (...) Confiamos en que nuestros senadores no la acompañen y voten en contra”, escribió el político en Twitter.
“Ojalá y nuestros compañeros senadores del PRD no acompañen y que voten en contra de esta reforma”, expresó el líder del Sol Azteca a través de un video colgado en sus redes sociales. Sin embargo, la misiva de Zambrano no surtió efecto en Miguel Ángel Mancera, pues en tribuna se manifestó a favor de la reforma.
En la Cámara Alta, Morena enfrenta una vez más la dificultad de aprobar una reforma constitucional. Y es que para tal efecto, se requiere de dos terceras partes del pleno; es decir, 86 votos de 128 que lo conforman. Empero, en esta ocasión se vislumbra más cercana la aprobación, pues el bloque mayoritario ha logrado conseguir algunos votos del PRI, así como del PRD.
Morena y sus aliados, (Partido del Trabajo y Partido Verde) juntos suman 75 escaños, por lo que les faltaban 11 votos. De acuerdo con el senador priista Carlos Ramírez Marín, el partido guinda ya consiguió 8 votos del PRI, mientras que dos están en contra y un par más están “reflexionando”. Mientras que Mancera ya se decantó a favor, la postura de los otros dos senadores perredistas aún es incierta hasta la votación.
SEGUIE LEYENDO: