Tras un tenso debate en el Senado de la República se aprobó la extensión de labores de la Secretaría de la Defensa hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
Esta medida fue respaldada por los votos, no solo de Morena en alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, sino que contó con el apoto de quienes forman parte de la oposición política: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ello ha despertado diversos señalamientos e incluso rupturas dentro de los partidos. Bajo este contexto, Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario Latinus, expresó en su columna que, los priistas “se fueron doblando uno a uno”.
“Los diputados cayeron redonditos todos y rápido, con tal de salvar el pellejo de su líder nacional”, señaló.
Ante este panorama, el periodista aseguró que actualmente, la relación que se ha generado entre Morena y el PRI “no se está planteando entre iguales”, sino que es una relación de “sometimiento y obediencia”.
Para el también columnista de El Universal, los últimos guiños entre funcionarios del tricolor y del partido guinda, dan cuenta de ello.
Y es que, desde que una diputada priista presentó la propuesta que recientemente se aprobó en el Senado, la bancada dirigida por Alejandro Alito Moreno Cárdenas ha sido señalada de presuntamente haber pactado con el bloque morenista, lo cual le ha valido incluso de una “suspensión temporal” de su coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD.
A esto, Loret de Mola añadió la postura que ha tomado el gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo, quien recientemente dedicó elegios a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y “corcholata” de Morena para las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum.
En tanto, respecto al PRD, que hasta el día de ayer se había mantenido respaldando al PAN y su coalición Va por México, Loret de Mola se limitó a agregar “Ni que decir (...). Son poquitos y están divididos”.
La oposición
Cabe recordar que recientemente, la coalición Va por México -conformada por los partidos PRI, PAN y PRD- ha estado en medio de la incertidumbre, pues tras casi 19 meses de formarse, hoy sus propios dirigentes se desconocen entre ellos.
Cabe señalar que en su momento, los tres partidos explicarón que su alianza buscaba formar un contrapeso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, con el objetivo de impedir el paso de las reformas constitucionales regresivas, defender a los organismos autónomos e impulsar un presupuesto de egresos alternativo.
Asimismo, indicaron que buscarían defender el empleo, garantizar el acceso a los servicios de salud, garantizar la vacunación de niñas y niños y otorgar medicamentos oncológicos.
Sin embargo, dicho acuerdo se habría “venido abajo” con los recientes avances que se han dado en favor de las Fuerzas Armandas en tareas de seguridad pública, mismas que han sido impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente secundadas por el PRI y algunos miembros del PRD, postura que fue agradecida por el mandatario este 05 de octubre durante su conferencia matutina.
SEGUIR LEYENDO: