Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lamentó el resultado de la votación con la que, este martes, el Senado de la República avaló la reforma a la Guardia Nacional (GN) que contempla su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028 y no hasta 2024, como se tenía previsto.
“Hoy perdió México” fue la frase con la que Robles Berlanga, quien salió de prisión el pasado 19 de agosto, externó su preocupación ante la ratificación de la presencia de las Fuerzas Armadas (FA) en las calles.
Y es que uno de los aspectos que más llamaron la atención tras la sesión en el Senado fue la insólita alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues fueron los votos de la oposición los que permitieron que la bancada guinda alcanzara la mayoría relativa —dos terceras partes de los escaños—.
De las y los 13 senadores priistas, únicamente tres votaron en contra del proyecto que sugiere la participación de las FA en labores de seguridad pública hasta 2028: Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu.
Horas antes de que se llevara a cabo la votación, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un llamado a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que perteneció en algún momento de su trayectoria política.
“No olviden hoy el legado de más de 500 hombres y mujeres asesinados por defender la democracia y nuestra Constitución. No los traicionen”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, dos de los tres legisladores perredistas no atendieron la petición y votaron a favor de la reforma a la Guardia Nacional: Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.
El único senador del Sol Azteca que ratificó la postura del partido en contra de la militarización fue Juan Manuel Fócil Pérez, secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Juventud y Deporte, quien fue aplaudido por Jesús Zambrano, el líder nacional del partido.
“Mi reconocimiento a @jmfocil por su valentía”, expresó el presidente el PRD en su cuenta de Twitter, mientras que para Mancera Espinosa y García Conejo el mensaje fue muy distinto:
“Me avergüenzan los dos votos de @SenadoresPRD. No digo más”.
¿Qué sigue para la reforma a la Guardia Nacional?
Tras la ratificación del proyecto en el Senado, con 87 votos a favor y 40 en contra, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones, para su revisión, discusión y posible aprobación.
Los principales ajustes a la iniciativa original recaen en brindarle un mayor poder al Congreso de la Unión frente a la Sedena, con acciones como:
1. Comparecencias obligatorias de las FA, así como la entrega de informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana.
2. Constante evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
3. El Congreso constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
4. Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.
SEGUIR LEYENDO: