“Hay una evidente manipulación de lo filtrado”: Epigmenio Ibarra culpó a la derecha de haber hackeado Sedena

El cineasta simpatizante de la Cuarta Transformación se ha mostrado escéptico ante los motivos del grupo Guacamaya

Guardar
Captura:
YT/ Grupo Fórmula
Captura: YT/ Grupo Fórmula

A unos días de haberse dado a conocer la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sigue habiendo dudas detrás de los intereses del grupo responsable por el hackeo a los servidores de las Fuerzas Armadas.

Ya que, al menos por parte de los simpatizantes del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), han señalado que se trata de un ataque directo para desacreditar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno.

Esa opinión es compartida por el cineasta y productor Epigmenio Ibarra quien se ha mostrado escéptico ante las revelaciones hechas por el grupo de hacktivistas Guacamaya, quienes también han hackeado los sistemas de las corporaciones de seguridad en Chile, Perú, Colombia y El Salvador.

Pues en sus redes sociales aseguró que había una manipulación de los documentos filtrados. Pero no se detuvo ahí pues aseguró que se trataba de un ataque por parte de la derecha conservadora en contra de AMLO y la Guardia Nacional.

“Hay una evidente manipulación de lo filtrado por Guacamaya. Sin ningún pudor la derecha conservadora -esa misma que avaló la guerra sangrienta e inútil de Felipe Calderón y aplaudió sus órdenes de exterminio al ejército- ha lanzado una ofensiva contra la Guardia Nacional y AMLO”
El gobierno se vio en
El gobierno se vio en aprietos después de que el grupo de hackers filtrara documentos de la Sedena (fotos: especial)

Cabe señalar que el férreo defensor de la 4T, desde que se hizo pública la filtración por parte de Carlos Loret de Mola, se ha mostrado escéptico y ha atacado al grupo a través de sus redes sociales.

En consecuencia, diferentes usuarios han señalado que esto es una contradicción de su parte pues ha mostrado su simpatía hacia las filtraciones que llevó a cabo el australiano Julian Assange a través de Wikileaks pero desdeñado estas.

Pues hay que recordar que Guacamaya se pronunció por medio de un comunicado en contra de las fuerzas militares y las corporaciones de seguridad al ser instituciones que velan por los intereses de los gobiernos, los cuales a su vez, sirven a los propósitos empresariales de Estados Unidos.

AMLO y el espionaje

Guacamaya filtró alrededor de 6 terabytes de información de la Sedena, entre los cuales se ha encontrado información acerca de la presencia de grupos del narcotráfico en la Ciudad de México, el estado de salud del primer mandatario y la versión oficial del “Culiacanazo”.

Raymundo Ramos, defensor de los
Raymundo Ramos, defensor de los derechos humanos, responsabilizó al gobierno mexicano de lo que le pueda ocurrir a él o a su familia (Foto: Captura de pantalla Twitter / @article19mex)

Pero entre lo más grave de lo ahora descubierto, se ha señalado que el gobierno ha mantenido vigilancia a al menos dos periodistas y un activista por medio de un programa de espionaje.

Fue el pasado domingo 2 de octubre se reveló que dos periodistas y un defensor de los derechos humanos fueron espiados con un spyware durante la actual administración, esto, a pesar de que el presidente López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones que su gobierno ya no utiliza ese tipo de sistemas de intrusión.

Esto fue señalado a través de una investigación realizada por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias.

Ante lo cual, el primer mandatario negó que su gobierno espiara a periodistas y opositores. En cambio aseguró que esos mecanismos de vigilancia eran utilizados para la detención de miembros de la delincuencia organizada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar