La noche de este martes, en la Cámara de Senadores aprobaron con 87 votos a favor las reformas a la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre a la corporación hasta el 2028.
Esto se logró después de que el partido guinda alcanzara la mayoría calificada con los legisladrores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Razón por la cual el senador morenista Ricardo Monreal agradeció a los legisladores de las diferentes bancadas que emitieron su voto a favor y aseguró que se trataba de una medida para recuperar la seguridad y la paz en el país.
Para esto publicó un video que acompañó con un mensaje en el que dijo que la aprobación, además de “dar certidumbre al Ejército y la Marina, es un acto de patriotismo y congruencia”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el coordinador del grupo parlamentario del partido guinda declaró que el triunfo de la reforma era un paso adelante para que en el país se lograra retornar a la tranquilidad, por lo que había que cuidar a las Fuerzas Armadas.
Por otro lado destacó que la ley fue modificada para que el cuerpo castrense rindiera cuentas al Congreso Mexicano.
“Hemos aprobado una modificación muy importante en donde el Congreso Mexicano se convierte en el vigilante frente al cual se van a rendir cuentas y frente al cual se van a presentar como un órgano de control parlamentario eficaz, serio y que dará frutos nuestra sociedad”.
Esta fue una de las modificaicones esenciales para reemplazar la mal llamada “ley Alito” y establece que se formará una comisión bicameral en el Congreso para que se evalue el desempeño de las Fuerzas Armadas, así como la elaboración de informes semestrales y comparecencias donde demuestren sus aportaciones.
Tras esto, agradeció una vez más a los legisladores y afirmó que lo más importante era el país y que se debía mantener la cohesión para con la nación: “México es lo que nos une, lo más importante es México, luchemos por México, eso es lo que nos tiene que mantener cocionados nuestro país”.
Por último, concluyó en que los legisladores lucharán para recobrar la seguridad y que se debía confiar en el ejército y en las instituciones.
“Y vamos a luchar por recobrar nuestra seguridad, confíemos en nuestraas instituciones en las Fuerzas Armadas y en esta nueva modificación constitucional. Tenemos plena confianza en que recobraremos nuestra paz y nuestra tranquilidad”
Monreal niega amenazas y compra de votos
Por otro lado, el senador del partido guinda, durante su intervención, negó que hubiera por parte del partido alguna coacción en contra de los legisladores de la oposición.
Esto después de que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, asegurara que los senadores que votaron a favor de la reforma habían recibido presiones y amenazas para emitir el voto positivo.
“A nombre del grupo de Morena rechazamos todo tipo de insinuaciones sobre amenazas, presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales. Sería una cobardía y una conducta antiética que no lo denuncien”, reviró el senador.
SEGUIR LEYENDO: