En las discusiones previas a la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional (GN), que establece que hasta 2028 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la operatividad y administración de esta corporación de seguridad, en el Senado de la República se llevaron a cabo las discusiones, en donde la legisladora Lilly Téllez llamó “hienas” a los morenistas, entre otras cosas, por lo que el influencer Chumel Torres subrayó su valentía.
Tanto la senadora panista como el youtuber se han mostrado como severos opositores de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cada uno desde su espacio ha acusado que la reforma, este martes aprobada, es para militarizar al país.
Si bien ya se había aprobado, este 4 de octubre se votó para que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional hasta el 2028, es decir, cuatro años después de que salga AMLO del poder federal.
En ese sentido la legisladora panista arremetió contra los morenistas durante su participación en el Pleno, asegurando que “son unos farsantes” ya que en el pasado aseguraron que la Guardia Nacional sería civil, y fueron los primeros en levantarse cuando administraciones pasadas quisieron militarizar al país.
“Militarizar a la Guardia Nacional es la prueba de que López Obrador fracasó en en pacificar al país. No puede Morena luchar contra el crimen organizado porque Morena es parte del crimen organizado”, aseveró Téllez.
“Han empoderado a las organizaciones criminales, México no tiene soberanía sobre gran parte del territorio nacional. Ciudades, sierras, mares, selvas, rancherías, poblados están arrasados por los narcos. El fondo de este asunto es que AMLO no quiere asumir a sus muertos y se los va a endosar al Ejército”, añadió.
Según la senadora, otro de los planes de López Obrador es “usar el Ejército para intimidar, para operar, para encubrir y contener a la población en las próximas elecciones presidenciales”.
Debido a estas declaraciones el influencer Chumel Torres compartió el video de la participación de la legisladora y aseguró que demostró su enorme valentía al decirle esas aseveraciones a los morenistas.
“Con el tamaño de esos huev** le puedes dar de comer a cinco estados”, señaló Chumel Torres.
Cabe señalar que Lilly Téllez no solamente criticó la militarización, sino que aprovechó para descalificar a los legisladores del partido guinda al llamarlos “hienas” y tratarlos como “perros”.
Cuando el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia solicitó hacerle una pregunta, la panista lo rechazó y le habló como si él fuera un animal.
“Siéntese y cállese. Usted don Napoleón Gómez Urrutia [...] bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México, sentado y callado, y espere sus croquetas”.
Asimismo, sus palabras provocaron a la legisladora de Morena Lucía Trasviña Waldenrath, quien se paró frente a ella en el Pleno y la enfrentó verbalmente. “Yo no soy hiena, ¡respétame!”, se escuchó.
“Eres una corrupta”, replicó Téllez. “No soy corrupta, demuéstralo”, volvió a responder Trasviña Waldenrath. Afortunadamente la calma volvió cuando la senadora Citlalli Hernández se acercó y alejó a su compañera de Baja California Sur.
Tras las discusiones, los resultados fueron 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones a la reforma de la Guardia Nacional, con la que se permitirá que hasta el 2028 la organización sea manejada por la Sedena.
SEGUIR LEYENDO: