Centro Prodh lamentó aprobación de reforma a la Guardia Nacional: “Avanza el empoderamiento militar”

La asociación civil declaró que la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública impone una política militarizada sin controles civiles en México

Guardar
El Centro Prodh condenó la
El Centro Prodh condenó la aprobación de la reforma que extiende hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) condenó la aprobación en el Senado de la República de la reforma que extiende hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Este miércoles 5 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la asociación civil lamentó que las y los senadores avalaron la ampliación del plazo del Ejército en las calles, pues aseguró, con esta acción se ha impuesto una política de seguridad militarizada sin controles civiles.

“Se ha impuesto una política de seguridad militarizada de alcance transexenal, sin controles civiles robustos: se presenta como principal control parlamentario una Comisión Bicamaral que en realidad ya existe y ha sido inefectiva como contrapeso”, escribió en su red social.

En otro mensaje, el Centro Prodh declaró que el avance del empoderamiento de las Fuerzas Armadas en México generará posibles violaciones a los Derechos Humanos, así como se perpetúa una política pública “ineficaz” que altera los balances cívico militares.

Agregó que la decisión de los legisladores es “especialmente preocupante”, ya que la aprobación de la iniciativa se da en un contexto donde se ha documentado la vulnerabilidad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la vinculación del Ejército con grupos criminales en algunas localidades.

“México continúa alejándose de los estándares y recomendaciones internacionales”

Junto a las publicaciones, el Centro de Derechos Humanos compartió cinco motivos por los que el Gobierno de México no debe seguir apostando por un modelo de seguridad militarizado:

1.- “Aumenta el riesgo de violaciones a derechos humanos, da cuenta de ello hechos como en Tlatlaya, Ayotzinapa y más recientemente el caso de Heidi.

2.- No es una política pública efectiva para disminuir la violencia, como se ha constatado en los últimos 15 años.

3.- Se está desequilibrando la relación cívico-militar, dado el fortalecimiento inédito de los castrenses, lo que genera riesgos a la democracia.

Centro Prodh compartió cinco motivos
Centro Prodh compartió cinco motivos por los que el Gobierno no debe seguir apostando por un modelo de seguridad militarizado (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

4.- El Ejército no cuenta con controles civiles internos y externos robustos, por lo que propende a ser opaco y no rendir cuentas.

5.- La militarización no incentiva la profesionalización de la policía civil, indispensable para atender contextos locales y comunitarios”.

Cabe señalar que poco antes de comenzar la discusión de la reforma en la Cámara Alta, la asociación civil envió un mensaje a los legisladores para recordarles que el Ejército no es incorruptible, como se indicó en el Informe IV del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) por el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Llamamos a las y los legisladores a no profundizar la militarización”

AMLO agradeció a senadores por aprobar reforma a la Guardia Nacional

AMLO agradeció a las y
AMLO agradeció a las y los senadores que apoyaron y votaron a favor de que las Fuerzas Armadas continúen sus tareas de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 5 de octubre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a las y los senadores que apoyaron y votaron a favor de que las Fuerzas Armadas continúen sus tareas de seguridad pública hasta 2028.

En su participación, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los legisladores “hicieron a un lado la politiquería” y avalaron la reforma militar, mientras que los políticos que votaron en contra “prefirieron seguir con su actitud conservadora y reaccionaria”.

“Les tenemos confianza (a las Fuerzas Armadas) porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los Derechos Humanos”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar