A qué responde el “impacto negativo” que Alejandro Encinas tuvo en el caso Ayotzinapa

La empresa Eficiencia Informativa realizó un monitoreo durante poco más de un año en el que analizó los comentarios desfavorables sobre los funcionarios que participaron en las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos

Guardar
El subsecretario de Derechos Humanos
El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, habría sido uno de los funconarios con más impacto negativo por el caso Aytozinapa en su momento (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Los documentos filtrados tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo denominado “Gucamaya” han traído nuevos ángulos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues ahora es posible conocer cuál ha sido el impacto negativo que miembros del Ejército y personajes públicos han tenido sobre este caso.

Entre el mar de archivos hackeados se encuentran aquellos que han sido catalogados como producto de monitoreo o análisis de prensa, como una base de datos que recopila las opiniones y comentarios negativos vertidos en medios de comunicación sobre los funcionarios que han participado, de alguna u otra manera, en las investigaciones.

Para realizar dicha base de datos, la empresa Eficiencia Informativa -dedicada al monitoreo en medios de comunicación masiva en México- se encargó de recoger las opiniones desfavorables del Ejército durante más de un año, de mayo de 2018 a junio de 2019.

De acuerdo con los documentos obtenidos por El País, Alejandro Encinas fue quien resultó con el mayor número de impactos negativos, con un total de 553. Cabe recordar que para ese entonces la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CVAJ) del caso Ayotzinapa apenas tenía medio año en operación desde que fue creada.

Morena respaldó trabajo de AMLO
Morena respaldó trabajo de AMLO y Alejandro Encinas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 (Foto: Henry Romero/REUTERS/Infobae México/Mar L)

Fue así que durante ese breve periodo de tiempo, el ahora subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración se hizo acreedor de una reputación no tan positiva. La compañía mencionada con anterioridad envió la base de datos a una dirección de correo de la Sedena, identificada como dn29_ sintesis@sedena.gob.mx, en junio de 2019.

Según el diario español, en el cuerpo del correo una trabajadora de la empresa redactó que en el caso de Encinas se consideraban como opiniones negativas “todas aquellas donde el funcionario dice que se investigará ‘incluso a los militares’ entre otras declaraciones”.

A pesar de los resultados obtenidos, no se dio a conocer más sobre el asunto, por lo que se desconoce el número de medios analizados, qué otros funcionarios fueron examinados, los comentarios o pronunciamientos que fueron considerados “negativos” y la finalidad de dicho análisis.

Según un reportaje de El Economista, Eficiencia Informativa obtuvo un contrato para ofrecer sus servicios a la Sedena en 2018 por 807 mil 360 pesos, en los que se incluía el monitero de información relacionada con la dependencia, su titular y sus acciones, desde operativos contra el narcotráfico hasta los planes en desastres naturales.

Según documentos filtrados, Encinas habría
Según documentos filtrados, Encinas habría exculpado al Ejército de su participación en el caso Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Encinas exculpó a militares

Entre los documentos filtrados también se dio a conocer que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, habría exculpado a miembros del Ejército por la desaparición de los 43 normalistas durante la noche del 24 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La reportera de “Por La Mañana”, Miriam Moreno, revisó los archivos hackeados relacionados al caso Ayotzinapa y en uno de ellos se menciona que en comunicaciones de la Sedena de abril de 2021, Encinas, al igual que Ángeles María Buitrago del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), estuvieron presentes en las inmediaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

En dichos documentos se indica que Alejandro solicitó una reunión a puerta cerrada con la participación de Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad. En ese entonces, Encinas Rodríguez había advertido que no exitían evidencias que comprobaran la implicación del Ejército en los hechos.

“Fue enfático en decir que no hay ninguna evidencia sobre la participación del Ejército, puede haber omisiones, algún elemento involucrado, eso que ni qué, pero eso no implica que queramos inculpar al Ejército”

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto, Encinas presentó las últimas investigaciones de la Comisión sobre el caso Ayotzinapa y reconoció que lo sucedido hace ocho años en Guerrero fue un crimen de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar