El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Morena podría lograr este martes la mayoría calificada en el Senado para extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 pero acusó que alcanzará el número de votos con “ofrecimientos, amenazas y pactos de impunidad”, pues varios legisladores de oposición podrían apoyar el dictamen “amedrentados” y en contra de sus verdaderas convicciones.
La dirigencia nacional del PAN sostuvo que en la sesión donde se repondrá el proceso legislativo con un nuevo dictamen, su bancada se mantendrá firme en evitar la militarización del país y se pronunció por la construcción de una verdadera estrategia que resuelva el problema de fondo de la violencia e inseguridad en el país.
Por su parte, el líder nacional de Morena, señaló que sería una contradición que los gobernadores soliciten el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que este día los senadores tienen una nueva oportunidad de votar a favor de su permanencia hasta 2028, y advirtió que “el pueblo de México les estará vigilando”.
Luego que hace un par de semanas el senador Raúl Paz abandonó la bancada blanquiazul, el partido adelantó que su grupo parlamentario se mantendrá unido y votará en contra, luego de denunciar que las negociaciones de la semana anterior fueron una simulación de Morena.
Se estima que este martes 4 de octubre, Morena consiguió el apoyo de al menos una decena de senadores de oposición para lograr la mayoría calificada, pues la reforma al quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional tiene carácter constitucional.
Ni un paso atrás, NO vamos a aprobar la militarización del país ni permitiremos que se continúe violentando la Constitución. Colaboraremos en la construcción de una verdadera estrategia de seguridad, pero seguimos firmes en nuestro rechazo a sus ocurrencias. pic.twitter.com/gSlYDQwuwn
— Marko Cortés (@MarkoCortes) October 4, 2022
Ante ese escenario, los panistas denunciaron las presiones y hostigamiento a senadoras y senadores para que se voten a favor de la minuta que prorroga lo que consideran una fallida estrategia de seguridad.
“Acción Nacional votará en contra de que se incremente la militarización al país, pensando siempre en el bien superior de la nación; estamos a favor del respaldo y acompañamiento de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero siempre como segundos respondientes, no en una constante violación a la Constitución que es muy precisa: el mando de la Guardia Nacional debe ser civil”.
MC se suma a la resistencia
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado adelantó que el partido naranja se mantendrá firme al no acompañar el nuevo dictamen que presentará Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028.
Cabe destacar que con 19 votos por parte del partido guinda, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) se aprobó la minuta del uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028.
Los partidos que se opusieron a la modificación de la reforma fueron Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y GPP, con una abstención por parte del Partido Revolución Democrática (PRD).
Los cambios a la minuta enviada por Diputados
Hay cuatro cambios importantes sobre la minuta original aprobada en la Cámara de Diputados, y entre esas modificaciones destacan los siguientes puntos:
1. En caso de aprobarse, las Fuerzas Armadas realizarán comparecencias y entregarán informes semestrales para demostrar sus aportaciones y resultados en las tareas de seguridad y protección ciudadana, cabe destacar que en dichos ejercicios participarán la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
2. Se promoverá la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
4. Por último, se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente con el fin de suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.
SEGUIR LEYENDO: