Luego de que circulara una fotografía de Manuel Añorve junto a un presunto operador del Cártel del Noreste (CDN), el senador priista se deslindó de la evidencia gráfica y aseguró que no lo conoce.
El sujeto en cuestión es Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”, supuesto integrante de dicha organización criminal. Cabe recordar que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ya había sido visto anteriormente con él en la Ciudad de México.
En una fotografía que se viralizó en redes sociales se puede observar al dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, y a la ex diputada federal, Leticia Quezada, posar sonrientes con El Gerry al interior de un inmueble.
Posteriormente comenzó a circular otra imagen en la que se aprecia a Añorve Baños junto al operador del CDN, a quien lo abraza por la espalda, en un evento realizado en el estado de Guerrero. En el retrato también sale una pareja y de fondo se ve el resto de los asistentes con su cubrebocas puesto, por lo que se presume que fue en tiempos de pandemia.
Ante ello, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó su asistencia a un evento de la NAO que fue organizado por el Ayuntamiento de Acapulco, donde supuestamente un sujeto desconocido se le acercó para pedirle una fotografía.
A través de su cuenta de Twitter, Manuel Añorve se pronunció respecto a esta imagen y dio a conocer que aceptó “cortésmente” dicha solicitud. Fue así como posó junto al hombre de identidad incierta, sin dar mayores detalles sobre este encuentro.
“Ahí (en el evento de la NAO) esta persona que no conozco me abordó para pedir una foto, como muchas personas lo hacen cotidianamente, a lo que respondí cortésmente como invitado. ¿Quién iba a saberlo? Solo los organizadores”
De esta manera, Añorve se deslindó de la imagen y cualquier tipo de vínculo con El Gerry, a quien se le señala por presuntamente haber financiado la campaña electoral del morenista Américo Villarreal, así como haber aportado dinero para la del Estado de México que se llevará a cabo en 2023.
Y es que cabe recordar que El Gerry no solamente ha salido en fotografías con Añorve, René Bejarano o Leticia Quezada, pues anteriormente se habían difundido unas imágenes en las que se encontraba reunido con el senador José Narro Céspedes y Américo Villarreal.
El encuentro entre el ahora gobernador de Tamaulipas y el operador del CDN habría ocurrido en un restaurante de la Ciudad de México en marzo del año en curso. Sin embargo, al igual que el senador del tricolor, Villarreal Anaya trató de deslindarse de la evidencia gráfica al asegurar que fue una fotografía meramente ocasional.
“Llegaron y pidieron una foto tras saludar al senador Narro”, señaló el morenista, un argumento sumamente parecido al brindado por Añorve. Asimismo, indicó que esos señalamientos lo único que buscan es dañar su reputación como gobernador electo de Tamaulipas.
Posterior al encuentro de marzo, dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desaparecieron, mismos que también estuvieron presentes en la reunión. Se trata de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, al igual que el del operador del CDN.
SEGUIR LEYENDO: