El hackeo a la Secretaría de la Defensa (Sedena) sigue dando material respecto a la opaca labor de las fuerzas armadas. En esta ocasión, información en manos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló las presuntas maniobras que habrían realizado mandos militares para librar a las fuerzas armadas del Caso Ayotzinapa, defender la “Verdad histórica” y exculpar a elementos hoy señalados.
La investigación da cuenta de comunicaciones internas, mismas en las que son evidenciados los esfuerzos por parte de militares para evitar que se emprendieran acciones contra elementos del ejército mexicano.
Cabe señalar que actualmente el caso que ya fue declarado como crimen de Estado por el Gobierno Federal, y se han abierto investigaciones en contra de elementos castrenses por la implicación que tuvieron en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Sin embargo, las medidas se habrían dado pese a los militares, mismos que habrían buscado de diversas maneras delindar responsabilidades e incluso “entorpecer” las labores de los expertos independientes contactados por los padres de los normalistas: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Lo que revelan las conversaciones internas
Dentro de los documentos extraídos de los servidores de la Sedena, MCCI recuperó una carta atribuida al general Luis Crescencio Sandoval y dirigida al presidente López Obrador.
De acuerdo con lo encontrado por Mexicanos Contra la Corrupción, en la misiva, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se expresó en favor del capitán José Martínez Crespo, quien fue detenido en noviembre de 2020, señalado de retener y ordenar el asesinato de seis jóvenes normalistas tras la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.
En la carta fechada el 18 de enero de 2021, el general Sandoval narró detalles que el capitán Martínez Crespo presentaba “un estado anímico depresivo” en la prisión, a la par hizo hincapié en la disposición del mismo para colaborar en el esclarecimiento del caso.
Bajo este contexto, el general Sandova se expresó en contra de las acusaciones en contra del capital Martinez, mismas que minimizó, asegurando que sólo estaban basadas en el testimonio de un testigo protegido y una narcomanta, defendiendo así la inocencia del elemento castrense en los hechos de desaparición.
En otros documentos, se hace referencia a reuniones que el general Sandoval tuvo con el ex consejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien, de acuerdo con MCCI, ha sido socio de dos abogados que defienden a cuatro militares implicados en el caso Ayotzinapa.
La organización destacó que una de las reuniones se dio el mismo día en que la Comisión de la Verdad publicó su más reciente informe, en el que se revelaron más indicios del involucramiento del Ejército en el caso Ayotzinapa.
Por otro lado, entre las comunicaciones más destacadas se encuentran aquellas que fueron registradas a mediados de 2015, mismas que fueron dirigidas al entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en donde el ex Jefe de Estado Mayor, A. Guillermo Aguilar, recomendaba deslindar al Ejército de cualquier participación en los hechos, criminalizar a los estudiantes y desacreditar a los padres.
Las denuncias del GIEI e información filtrada
La revelación de esta información se da a pocas semanas de que se cumplieran 8 años de la desaparición de los normalistas. A raíz de la fecha diversos medios publicaron información filtrada sobre el caso, el diario El País, por ejemplo, dio a conocer la suspensión de 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército.
En tanto, el 29 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de cada movimiento de los estudiantes y el crimen organizado a través de intervenciones telefónicas.
La organización también recalcó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su autorización para revisar los documentos de la Sedena que podrían ser clave en las investigaciones, el Ejército no ha brindado aún toda la información.
SEGUIR LEYENDO: