Luego de que un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentara bloquear las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, Michoacán, la Guardia Civil intervino y se originó un enfrentamiento que dejó a casi una decena de elementos heridos.
Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 3 de octubre a la altura del tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, cuando los manifestantes exigían que se crearan plazas automáticas para los docentes de la entidad, según reportes locales.
Ante el reporte de la concentración de los maestros de la CNTE, la Guardia Civil desplegó un operativo en la zona para dispersar la manifestación. Sin embargo, fueron agredidos con explosivos caseros.
Se dio a conocer que los profesores comenzaron a lanzar latas de refresco que en su interior contenían clavos para usarlos como “metralla”, al igual que piedras y “cohetones”, lo que originó un enfrentamiento sin que se hayan registrado víctimas mortales.
No obstante, la Guardia Civil confirmó que siete de sus elementos resultaron lesionados a consecuencia de estos hechos. Todos eran hombres y fueron identificados como Ismael G, Joel G, Fredy D, José Alfredo V, Juan Enrique H, Manuel C y Leon S. Ninguno de ellos fue reportado de gravedad.
A pesar de los disturbios ocasionados, los maestros de la CNTE no lograron bloquear el tránsito en Caltzontzin y finalmente se vieron obligados a dispersarse. Hasta el momento no se ha dado a conocer si alguno de los manifestantes también resultó lesionado.
“Nos mantendremos en operación para inhibir cualquier tipo de delito que altere el orden y el libre desarrollo del estado, por lo que reforzamos los trabajos para impedir la obstrucción a las vías de comunicación”, informó la Guardia Civil mediante sus redes sociales, al mismo tiempo que aseguró que habrá cero tolerancia en estos hechos.
En los videos compartidos se puede observar cómo los uniformados formaron dos filas para repeler la agresión. De fondo se escuchan la detonación de explosivos y los gritos de los manifestantes. “Quiero video de todo”, se alcanza a escuchar en uno de los audiovisuales.
“Adminístrense, adminístrense. Con calma, con calma”, fueron algunas de las indicaciones recibidas por los oficiales, quienes impedían el paso hacia las vías del tren mientras les lanzaban dichos “cohetones”.
Cabe recordar que a finales de septiembre, maestros de la CNTE Sección XVIII se habían enfrentado con elementos de la Guardia Civil luego de que realizaran al menos tres bloqueos carreteros en los municipios de Uruapan, Chilchota y Purépero por las mismas razones: exigir plazas automáticas.
Días antes, el 23 de septiembre, los docentes centistas -pertenecientes a la fracción “Poder de Base”- quemaron vehículos en el municipio de Pátzcuaro. Se presume que detrás de estos bloqueos estaría Lázaro Márquez Joaquín, director de Educación Indígena en Michoacán.
Y es que según un oficio membretado con el logotipo de la CNTE que comenzó a circular en redes sociales, el funcionario convocaba a “la actividad del bloqueo carretero” del 30 de septiembre en Pátzcuaro y Uruapan, mientras que a los maestros de la región de Zamora los citó en la carretera Carapan-Zacapu.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se investigará el documento con el nombre de Lázaro Márquez en el que se convoca a la toma de carreteras, pues incluso tiene un sello de la Secretaría de Eduación estatal.
SEGUIR LEYENDO: