Gobierno de México resaltó las obras de conectividad al AIFA, tras exponer desgaste del AICM

La magna obra del sexenio de López Obrador se inauguró en marzo del 2022, como parte de un esfuerzo por reducir la saturación del AICM

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En marzo del 2022, el Gobierno de México inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): una de las magna obras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destinada a reducir la saturación que entorpecía las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Sin embargo, durante los más de seis meses que ha estado en operaciones, el puerto de Santa Lucía, en Estado de México (Edomex), ha transportado a poco más de 317 mil pasajeros, alrededor del 7% de personas que el AICM transportó tan sólo en el mes de agosto (4,316,945).

A ello, se aúna que el Benito Juárez continúa sumando quejas por retrasos en los vuelos, falta de mantenimiento y desperfectos en la infraestructura, tales como los registrados por el sismo del 19 de septiembre del 2022.

Como parte de este escenario, autoridades de ambos puertos acudieron a la mañanera de López Obrador para actualizar los avances del Felipe Ángeles en materia de conectividad y apertura de rutas, así como de las intervenciones de mejoramiento en el AICM.

La Terminal 2 del AICM será sometida a trabajos de rehabilitación. (Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México - AICM)
La Terminal 2 del AICM será sometida a trabajos de rehabilitación. (Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México - AICM)

Deterioro del AICM a 70 años de su apertura

El director general del Benito Juárez, Carlos Velázquez Tiscareño, reconoció un desgaste de la infraestructura del puerto capitalino , especialmente, de la Terminal 1 “producto de la falta de inversión del 2014 al 2018), señaló.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional se lleva a cabo el mantenimiento del rodaje bravo, la rehabilitación de pistas y la recimentación de la Terminal 2.

Respecto a esta última, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, resaltó las diversas rehabilitaciones que ha sufrido desde su apertura (en 2004), así como el edificio que fue construido para ella en una zona con hundimientos del suelo.

“Es un edificio que se construyó en ese lugar que no era el diseño que se requería. Este edificio tiene una característica: que se había planeado para 15 años porque supuestamente se iba a demoler para construir el de Texcoco”.

Ante ello, la mandataria capitalina anunció el arranque de las obras de rehabilitación: “No tiene grandes riesgos, pero tiene que intervenirse porque sí hay riesgos ante sismos”, aseveró. “Esto no va a interrumpir las operaciones de la Terminal 2 porque todo va a ser por la parte baja”, aclaró.

Claudia Sheinbaum afirmó que los trabajos no implicará la suspensión de operaciones. (Foto: Presidencia)
Claudia Sheinbaum afirmó que los trabajos no implicará la suspensión de operaciones. (Foto: Presidencia)

Conectividad al AIFA desde la CDMX

Al corte de octubre del 2022, el Felipe Ángeles cuenta con 18 destinos de vuelos comerciales: 14 nacionales y cuatro internacionales. Es decir, un aumento de nueve destinos en comparación a la disponibilidad registrada en marzo. En ese tenor, también se tuvo un alza en operaciones comerciales, al pasar de 16 a 66 en el mismo periodo.

Pese a estos avances, el Gobierno Federal aún tendría un asunto pendiente, que, según las críticas, es determinante para que las y los usuarios desistan o acepten viajar al AIFA: la conectividad con la Ciudad de México (CDMX).

De ahí que una gran parte del reporte de este 4 de octubre se destinó a dicha materia. No sin antes recordar los puntos de conexión actualmente disponibles (sus costos y tiempo) para arribar a Santa Lucía desde la capital mexicana, tales como: el Auditorio Nacional, Plaza Satélite, Perisur, Bellas Artes, Indios Verdes, entre otros más.

Respecto a la conexión terrestre, el Gobierno ha finalizado dos distribuidores viales en la carretera México-Pachuca Libre, así como la modernización del Camino San Jerónimo desde la autopista México-Pachuca de cuota - en la cual recién se concluyó la ampliación de cuatro a ocho carriles.

Puntos de conexión de la CDMX al AIFA. (Captura: Andrés Manuel López Obrador)
Puntos de conexión de la CDMX al AIFA. (Captura: Andrés Manuel López Obrador)

Entre las obras pendientes de concluir se incluye la vialidad principal de seis carriles (tres por sentido) que busca conectar al AIFA desde Ecatepec, cruzando por los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan. Actualmente tiene un avance del 77% y se espera un tiempo estimado de recorrido de 9 minutos “por ser una vía rápida sin semaforización y confortable”.

Asimismo, se continúan las obras para la ruta de 23 kilómetros del Ferrocarril Suburbano Ramal Lechería-AIFA:15 kilómetros construidos por la Secretaría de Transportes y los ocho restantes por la Defensa Nacional. El trayecto contará con seis estaciones intermedias y una terminal; el tiempo estimado sin transbordes será de 39 minutos desde la estación Buenavista, en CDMX.

Al corte de septiembre del 2022, dicho proyecto - al cual el Gobierno destinó 25.8 mil millones de pesos - reportaba un avance del 36%, calendarizado a concluirse para diciembre del 2023.

Se planea la ampliación del Tren Suburbano. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
Se planea la ampliación del Tren Suburbano. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Conectividad al AIFA desde el Edomex

Por su parte, el aún gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, expuso los nueve proyectos a cargo de su administración para facilitar a las y los mexiquenses el arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de las cuales ocho son vialidades y una de transporte masivo.

Esta última, según detalló, es la ampliación de ocho estaciones de la Línea 1 del Mexibús a partir de la estación Ojo de Agua, de tal modo que el trayecto inicie desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, y concluya hasta la Terminal de Pasajeros del AIFA. La obra inició operaciones desde marzo del 2022, brindando un recorrido aproximado de 42 minutos a un costo de 18 pesos.

Respecto a las autopistas y corredores disponibles se encuentran:

- Distribuidor AIFA: principal ruta de acceso que conecta a las zonas norte (Cuautitlán, Zumpango, Querétaro), poniente (Toluca, Naucalpan, Miguel Hidalgo) y oriente-centro (Texcoco, Ecatepec, GAM y AICM).

- Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes - Siervo de la Nación): ampliación que “brinca” el Río de los Remedios que conecta la autopista México-Pachuca (Insurgentes Norte) con la Urbana Siervo de la Nación.

- Autopista Urbana Siervo de la Nación: comunica Río de los Remedios con Gran Canal y Jardines de Morelos. Se espera construir una ampliación para conectar con la México-Pachuca.

- Toluca-Naucalpan: considerada como la ruta más rápida entre el AIFA y el Aeropuerto de Toluca (AIT), ésta parte del boulevard AIT y conecta con la autopista Chamapa-La Venta, en Naucalpan.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Mientras que las aún en construcción se hallan:

- Autopista Tultepec-Pirámides: circuito exterior mexiquense con la autopista México-Pachuca y México-Tuxpan, fortaleciendo de igual modo la conectividad del AIFA con Hidalgo y Veracruz. Se espera culminar a finales del 2023 ó principios del 2024.

- Conexión Oriente: se conectará el Periférico Oriente (a la altura de Calzada Zaragoza) y la autopista Peñón-Texcoco, para acercar al AIFA a las zonas como San Ángel, Coapa, Tepepan, Coyoacán o Tlalpan. Sus operaciones están programadas a iniciar para septiembre del 2023.

- Tramos poniente y oriente del Macrolibramiento Mexiquense: construcción del tramo Chamapa-La Venta a Puente de las Vigas y Siervo de la Nación a Peñón-Texcoco, a fin de inaugurarse en junio del 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar