Han pasado 15 días desde que un sismo de 7.7 de magnitud sacudió a Michoacán, dejando afectaciones en diversas regiones del estado. Tras un recuento, el gobierno de la entidad encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla determinó que el monto total de los daños asciende a más de 400 millones de pesos.
Es por ello que ante los estragos ocasionados por el movimiento telúrico con epicentro en Coalcomán, se emitió la declaratoria de zona de desastre en cinco municipios de la demarcación.
Y es que, de acuerdo con lo contabilizado por las autoridades, hay 715 viviendas con afectación severa en Aquila, 525 en Coahuayana, 166 en Chinicuila y otras 303 en Coalcomán lo que da un total de más de mil 700 hogares con riesgos estructurales potenciales. En tanto, a nivel estatal, el 15 % de las viviendas michoacanas presentaron daños graves en techos y paredes.
Por otor lado, en el sector público, 24 centros de salud así como 12 hospitales ubicados en los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Apatzingán deberán recibir rehabilitación por los daños que presentan.
A esto se suman los 863 planteles educativos perjudicados, principalmente de primaria y preescolar. Cabe recordar que de manera preeliminar, un día después del sismo, el gobernador estatal detalló que 2 preescolares, 52 escuelas de nivel básico, 23 de nivel medio superior y 10 del superior presentaron afectaciones, entre dichas escuelas se destacó la situación del Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán.
Otros estados también tuvieron daños
El pasado 19 de septiembre cerca de las 13:05 horas, un sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, tomó por sorpresa a pobladores de diversos puntos de la república, no solo por su magnitud de 7.7, sino también porque coincidió con las fechas de otros dos movimientos telúricos ocurridos en 1985 y 2017.
El movimiento de las placas tectónicas, además de dejar profundas heridas estructurales en Michoacán, también impactó en Colima e incluso en la Ciudad de México.
Y es que en la capital mexicana se reportaron 21 edificios dañados. De acuerdo con el reporte de las autoridades, del total de los edificios detectados, sólo cuatro presentan riesgo medio. El resto fue de riesgo bajo.
De esos 21 inmuebles, 19 se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco y otro más en Benito Juárez.
En tanto, para Colima, el sismo significó un saldo mortal ya que dejó dos personas muertas en Colima, de acuerdo con reportes de protección civil.
La primera víctima falleció tras caerle una barda de una tienda departamental en Manzanillo. La segunda se presentó en un gimnasio ubicado en Plaza Punto Bahía, también en la capital de Colima.
Asimismo, el territorio colimense sumó nueve personas heridas en los municipios de Manzanillo y Tecomán.
En continuación con el informe de Protección Civil, la Comisión desglosó que Colima cuenta con el mayor número de inmuebles afectados: las viviendas fueron que más registros con 153 con daños estructurales y en fachadas.
Asimismo, se reportaron afectaciones en 20 inmuebles, dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes. Además de los ocho derrumbes carreteros, tales como el de la carretera Colima-Tecomán.
SEGUIR LEYENDO: