Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), volvió a arremeter contra Alito Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y, de manera determinante, aseguró que en San Lázaro ya se comenzó a trabajar su desafuero, con lo que se demuestra que no existe pacto de impunidad.
Este lunes 3 de septiembre, Fernández Noroña convocó a una rueda de prensa en la que, además de anunciar el desafuero, reiteró que Alejandro Moreno Cárdenas no debe de estar al frente de la Comisión de Gobernación y Población en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así que refrendó su posicionamiento en conjunto con diversos morenistas quienes pugnaron para retirarlo de su cargo.
Durante su ponencia refirió que será la Junta de Coordinación Política (Jucpo) en San Lázaro la responsable de determinar si Moreno Cárdenas debe de estar a cargo de la Comisión, esto por la insistencia de 19 diputados en que el líder del tricolor ya no esté a cargo de la misma.
Cabe recordar que Noroña, como secretario de la Comisión de Gobernación, planteó la remoción de Alito Moreno por no tener la calidad moral que se requiere para estar a la cabeza de una Comisión tan importante y, en consecuencia, Moreno Cárdenas mandó un comunicado en el que se expulsa a el petista de la misma, lo cual establece un contubernio en el organismo legislativo.
“No pude sacarme si ya ni siquiera la preside”, sostuvo el sociólogo de la UAM. Bajo esa tónica recalcó que hay 19 diputados que integran la comisión que quieren su remoción y que son 21 los que quieren que la Jucopo resuelva:
“Hay un grupo de legisladoras y legisladores que consideramos que Alejandro Moreno no tiene autoridad moral ni política para presidir esa comisión ni ninguna”
Como si esto no fuera suficiente, Fernández Noroña adelantó que en San Lázaro ya se instaló la mesa que revisará la solicitud de desafuero promovida por Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, con lo cual aclaró que no existe ningún pacto de impunidad entre el gobierno y las bancadas que lo promueven con Alito Moreno y/o el PRI.
La posibilidad de que esto ocurra es latente, pues la Jucopo ahora es presidida por Ignacio Mier Velazco, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo partido que promovió la remoción de Alito Moreno y que forma la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que no sería extraño que el partido guinda actúe de manera coordinada para retirarle la presidencia de la comisión al líder del PRI.
Además, es este mismo partido el que ejerce en Campeche y ha solicitado el desafuero del diputado, esto con la finalidad de poder abrir un caso ante la fiscalía local por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque la FGE sostiene que Alejandro Moreno posee un patrimonio que no coincide con sus percepciones como funcionario, de tal manera que requiere que se le retire la inmunidad procesal para que la justicia actúe conforme a derecho y determine si es responsable o no.
Por su cuenta, Moreno Cárdenas sostiene que es inocente y que todo esto forma parte de una envestida política fraguada desde el gobierno federal en su contra por haber fijado postura, junto con su partido, contra la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que pretendía fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los competidores privados.
De tal modo que sostiene que lo que acontece ante la ciudadanía es una persecución política más que un verdadero acto valorado y justificado en favor del poder legislativo. De tal modo que él se ha mantenido firme como el presidente de la Comisión de Gobernación; no obstante, la posibilidad de que quede fuera de ella es latente, pues antes era inmune a eso porque su compañero y amigo Rubén Moreira era quien presidía la Jucopo.
SEGUIR LEYENDO: