Cuál es el secreto de la mora azul

México produce al rededor de 36 mil 700 toneladas de arándanos azules por año y tiene el octavo lugar a nivel mundial

Guardar
Los secretos de la mora
Los secretos de la mora azul (Foto: Canva)

El arbusto de la mora azul pertenece a las familia del las ericáceas originarios de ambientes fríos y montañosos del norte de Europa y América, aunque ahora ya se cultivan en casi todo el mundo y en países más templados como México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es Jalisco el estado especializado en producción de la mora azul, ya que tiene las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para su cultivo.

Uno de los secretos de este fruto del bosque es que en realidad son arándanos, solo que sin pasar por un proceso de deshidratación. Su sabor es una mezcla entre ácido- dulce y tienen bastantes propiedades para la salud.

Otro de los secretos más destacables de esta pequeña baya es que con ella se puede producir vino, pues en 2013, unos jóvenes mexicanos lograron crear una botella que contiene 100 mora azul y 11 grados de alcohol.

La mora azul es producida
La mora azul es producida en México (Foto: Canva)

Los creadores de este vino de mora azul fueron los hermanos Antonio y Joaquín Lancaster Jones González, quienes ofrecieron una entrevista para Notimex en la que revelaron que la bebida tendría el nombre Berry Me.

Dicha marca no es la única que comercializa vino de moras azules, ya que en supermercados grandes se pueden encontrar algunas como Blue Nun, Verau, entre otros.

Cabe señalar que México produce al rededor de 36 mil 700 toneladas de arándanos azules por año, en Jalisco, Michoacán y Sinaloa. El 95.4 % se exporta al mercado estadounidense.

Por esa razón, nuestro país se encuentra en el lugar número 4 de productor mundial, así como en octavo de exportación, mientras que el consumo anual per cápita es de 60 gramos.

Beneficios de la mora azul

Según un artículo de el Colegio San Ángel de Puebla, la exótica fruta es muy nutritiva pues contiene fibra, vitaminas C y K, magnesio. Una taza de blue berrys contiene solo 84 calorías y 15 gramos de carbohidratos.

Asimismo, tiene un nivel altísimo en antioxidante, por lo que consumirlas puede ayudar a reducir el daño del ADN, protegiendo del envejecimiento y cáncer.

Su consumo también contribuye a bajar los niveles de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas o del cerebro.

Según el sitio ClikiSalud de la Fundación de Carlos Slim, se menciona que la mora azul tiene efectos contra la diabetes por los pigmentos hidrosubles.

La mora azul tiene diversos
La mora azul tiene diversos beneficios para la salud (Foto: Canva)

De igual forma puede combatir las infecciones urinarias y reducir el daño muscular. Lo recomendado es consumir dos tazas al día para que estos beneficios hagan efecto.

De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Maine, que fue dirigido por la doctora Dorothy Klimis-Zacas, comer de moras azules durante 8 semanas regula y mejora el flujo y la presión sanguínea.

Esto se supo por un experimento con ratas obesas, las moras azules disminuyeron los niveles de triglicéridos en la sangre, además, redujeron el colesterol LDL.

Cabe destacar que tiene otros beneficios adicionales por sus nutrientes como estimular la digestión, fortalecer al sistema inmune, combaten la retención de líquido, lo que puede favorecer para bajar de peso.

Las blue berrys son arándanos
Las blue berrys son arándanos (Foto: Canva)

Lo bueno de las moras azules es que se pueden comer de diversas formas y acompañarlas con casi todo. Puede ser moras con yogurt, licuado de moras, panqués o galletas nutritivas, entre otros.

Como ya se ha mencionado, la mora azul beneficia a las vías urinarias y mejora la retención de líquidos, por lo que tomar un jugo de esta fruta es recomendado para problemas del riñón o cistitis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar