Por la mañana de este lunes 3 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán anunció la detención de Daniela “N”, quien presuntamente habría participado en el secuestro y homicidio de Miriam Monserrat, de 29 años, y su hija Janet, de apenas 8 años.
La captura de Daniela “N” ocurrió en Apatzingán, el mismo municipio donde fueron hallados los cuerpos de ambas víctimas el pasado jueves 29 de septiembre. Las primeras investigaciones del Ministerio Público permitieron dar con la identidad de la ahora detenida, quien está en espera de que se determine si situación legal.
Las indagatorias de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) resolvieron que el pasado lunes 26 de septiembre, Miriam Monserrat viajaba junto con su hija a bordo de una camioneta Kia, color blanca, en las inmediaciones de la colonia La Florida.
Se comunicó con algunas personas para informarles que habría realizado el cobro de una cantidad no especificada de dinero. Esa fue la última noticia que se tuvo de ellas con vida. Esa misma fecha, el esposo y padre de las víctimas comenzó a recibir amenazas vía telefónica en las que le advertían que la vida de Miriam y Janet correría peligro si no cumplía con el pago de una suma importante de dinero.
Ante tal escenario, el hombre aceptó el trato y concretó el pago durante la madrugada del 27 de septiembre. Sin embargo, su esposa e hija no fueron liberadas, por lo que al día siguiente denunció el secuestro ante la UECS.
Lamentablemente, las siguientes noticias que se tuvieron de ellas emanaron de un reporte de doble homicidio el 29 de septiembre. Luego de recibir la alerta, elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se dirigieron a la calle Tres Coalcomán de la colonia Bugambilia, en donde Miriam y Janet fueron halladas sin vida.
“En el sitio se realizó el levantamiento y traslado de los cuerpos de una mujer de 29 y una niña de 8 años, al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se confirmó que se trataba de Miriam Monserrat M., y de su hija”, puede leerse en el informe de la FGE.
Desde el momento en que encontraron sus cuerpos, las autoridades informaron que habían sido agredidas, pues “a simple vista presentaron huellas de violencia”. La necropsia realizada por el personal forense determinó que Miriam Monserrat y su hija Janet fallecieron murieron a consecuencia de asfixia por estrangulación.
Respecto a estos crímenes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló en conferencia de prensa que se han realizado distintos cateos y que ya se tienen identificadas a las personas que podrían ser las responsables de estos hechos.
“Es un tema en el que la Fiscalía está actuando de manera inmediata, se está llevando a cabo intensamente la investigación; efectivamente hay una persona detenida, pero quien pudiera dar mayor información para cuidar el debido proceso es el fiscal”, puntualizó el mandatario.
Tras el anuncio del doble asesinato, habitantes de Apatzingán salieron a las calles para reprochar la violencia ejercida contra Miriam Monserrat y Janet, así como para exigir justicia y una adecuada respuesta de las autoridades en el caso.
La movilización inició en el monumento a Lázaro Cárdenas y llegó hasta el domicilio particular de José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal, quien atendió a los manifestantes y les expresó su apoyo.
SEGUIR LEYENDO:
CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre