La popularidad de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobieno de la Ciudad de México, y virtual aspirante a la candidatura presidencial de 2024 por el partido Morena, decreció ligeramente un punto porcentual en el mes de octubre y se ubicó en 50%, de acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero.
El ejercicio demoscópico llevado a cabo el 1 y 2 de octubre señala que un 48% de la ciudadanía en la capital mexicana desaprueba le gestión de la morenista, donde los rubros de inseguridad y economía son los puntos débiles de su administración.
Sheinbaum Pardo, quien rindió su cuarto informe de gobierno este mismo 3 de octubre en el Auditorio Nacional, en un acto lleno de grandes figuras políticas que manifestaron su apoyo a la “científica”, es considerada como la aspirante con mayores posibilidades de suceder al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante del amplio apoyo político del que goza, Sheinbaum llegó a su cuarto año de gobierno en la CDMX con una aprobación por debajo del 75% que tenía justamente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2004, cuando el tabasqueño se desempeñó como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Los números de aprobación que posee actualmente Claudia Sheinbaum es similar a la que tenía en diciembre de 2010 Marcelo Ebrard, quien también busca la siguiente candidatura presidencial.
Pero los números de la jefa de Gobierno siguen siendo positivos en comparación con el cuarto año de la gestión de Miguel Ángel Mancera, quien apenas reunía un 35% en octubre de 2016.
Los aciertos de su gestión en la CDMX
Aunque la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro sigue sin reaunudar operaciones y la mitad de la Línea 1 está en remodelación, el rubro de transporte público es el mejor evaluado para Sheinbaum, pues un 43% emitió una opinión favorable y 37% desfavorable.
El 19 de septiembre se llevó a cabo el tradicional simulacro y por coincidencia se presentó un sismo de magnitud superior a 7 grados, por lo que el funcionamiento de la red de alertas sísmicas generó un 53% de aceptación y solo un 37% manifestó su descontento, esto debido a que algunos altavoces no sonaron.
Arropan a Sheinbaum rumbo a 2024
La mandataria fue recibida en el escenario del Auditorio Nacional al coro de “Presidenta, presidenta”, mientras que, momentos antes de su llegada, el evento fue amenizado por la cantante Eugenia León.
Por su parte, afuera del recinto se encontraban cientos de simpatizantes con cartulinas y banderines que enviaban su apoyo a la aspirante a la candidatura presidencial.
Dentro del auditorio se encontraron decenas de políticos, no solo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino de otros partidos, como del Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC), quienes -algunos de ellos- enviaron felicitaciones a la mandataria a través de redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: