Luego de la balacera registrada durante la tarde de este domingo en la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, el gobernador de la entidad Enrique Alfaro emitió un mensaje oficial, donde confirmó que una persona falleció, cuatro civiles resultaron heridos y dos presuntos culpables heridos fueron puestos a disposición de las autoridades.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:30 de la tarde. Algunos videos que circulan por Twitter permiten escuchar las detonaciones y ver a algunas personas en la zona tratando de resguardarse.
Inicialmente, la policía de Zapopan informó que una persona falleció. La cifra no cambió cuando horas más tarde el mandatario dio a conocer el dato.
Según Enrique Alfaro, el enfrentamiento armado ocurrió en los alrededores de Andares, al que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelieron en una táctica de fuego cruzado contra los sujetos armados.
“Desde el lugar de los hechos, el Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, y el coordinador general de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, dieron la primera información”, recordó en su informe nocturno.
Además de la persona fallecida, los cuatro civiles heridos y los dos presuntos criminales puestos a disposición del Ministerio Público, las autoridades aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.
“Desde el primer momento he estado al tanto de los hechos y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Policía Metropolitana de Guadalajara, la Policía de Zapopan y con las fuerzas federales, que fueron las primeras respondientes, las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco avanzan para esclarecer lo ocurrido”, aseguró el mandatario.
Finalmente subrayó que ante estos hechos “que nos lastiman a todos como sociedad, la información tiene que ser precisa y responsable, aunque a veces eso signifique que no sea inmediata”.
De ese modo, exhortó a la ciudadanía a no caer en rumores, estar al pendiente y solo creer en información oficial que haya sido corroborada.
Y es que había trascendido que supuestamente el ataque se trató de un intento por secuestrar al cantante Julión Álvarez, sin embargo el propio artista confirmó que dicha información no era cierta.
Según primeros reportes, un grupo de hombres armados llegó al lugar buscando a un hombre que era acompañado por escoltas privados y les dispararon. Luego de estas acciones, los agresores se encontraron con miembros de la Sedena, lo que derivó en otro intercambio de balas.
Supuestamente abrieron fuego contra una camioneta Mercedes Benz que salía de la plaza comercial y en el lugar fueron abandonadas tres armas largas, pasamontañas, aros aprehensores y chalecos balísticos con siglas referentes a un grupo criminal, que pertenecerían a los supuestos sicarios.
Algunos usuarios lograron captar y compartir en redes sociales el momento en el que, para resguardarse de las balas, personas que se encontraban en el lugar tuvieron que colocarse debajo de mesas mientras escuchaban los disparos derivados del conflicto armado.
En otra de las grabaciones se puede ver a personas dentro de una tienda de ropa quienes escuchan las detonaciones, una de las mujeres llora desconsolada ante la violencia tan cercana que se desató. Durante el video también se pueden escuchar los quejidos de algunos niños y a sus padres tratando de tranquilizarlos.
Apenas el pasado 29 de septiembre se registró una balacera cerca del centro comercial Plaza Fiesta en Matamoros, Tamaulipas. La violencia fue desatada por un grupo armado que protagonizó una persecución en la calle Sexta.
SEGUIR LEYENDO: