Periodistas, activistas y políticos se solidarizaron con Denise Dresser tras su expulsión del Zócalo: “Maldita tristeza”

Denise Dresser fue expulsada del Zócalo a punta de abucheos y empujones durante la marcha por la conmemoración del 2 de octubre

Guardar
(Fotos: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins,  Archivo y Twitter @CeciPatriciaF)
(Fotos: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins, Archivo y Twitter @CeciPatriciaF)

La nombre de la periodista, Denise Dresser, escaló las primeras tendencias de Twitter luego que un grupo de manifestantes, el cual se había congregado en el marco de la marcha por el 2 de octubre, la expulsaran del contingente y del Zócalo capitalino a punta de abucheos y empujones.

Ante ello, la académica acusó a quienes forzaron su salida - mayormente jóvenes - de “poner en riesgo el pluralismo” y de privarla de su derecho a manifestarse tan sólo por la “identidad falsa y manipulada” que se le ha atribuido (en la cual se le ha señalado de “fifí”, “neoliberal” ó “conservadora”).

No obstante, el acto fue igualmente reprobado por diversas personalidades del círculo periodístico, así como del político y de la defensa de derechos humanos, quienes inundaron la red social con mensajes de solidaridad y apoyo a la también politóloga.

A la ola de defensas del ámbito periodístico se unió Héctor de Mauleón, quien señaló la agresión contra Dresser como un parte del “legado de odio” instaurado por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto en referencia a la hostil retórica con la que el tabasqueño se ha referido a la comunicadora desde su atril en Palacio Nacional.

“López Obrador no sólo va a dejar un país en ruina. Dejará también un país profundamente dividido. Qué maldita tristeza”.
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Bajo ese mismo tenor se expresó la periodista y locutora, Gabriela Warketin, la cual reprobó que se permita la normalización del discurso de odio implícito en la expulsión de Dresser de aquella marcha: “Me sumo al abrazo solidario”, inició su post.

“Si seguimos solapando el discurso de odio y los ataques a personas solo porque no nos gusta lo que dicen y piensan, estamos más que j*didos”, escribió en respuesta al tweet de Mauleón.

En esa línea, Carlos Loret de Mola aseguró . Esto, por supuesto, seguido de su respaldo a Denise.

“No sabía que habían privatizado el 68. Ahora es propiedad del obradorato”.

Por su parte, el periodista, Jorge Ramos - quien hace poco protagonizó un acalorado intercambio de argumentos con Andrés Manuel en una de sus tradicionales mañaneras - llamó a respetar el derecho a la manifestación de cualquier persona.

“Toda mi solidaridad con Denise Dresser. El derecho a manifestarse es de todas y todos. Con violencia y empujones no se resuelve nada”, sentenció en su cuenta oficial.

Otras personalidades de la comunicación que se unieron al respaldo colectivo fueron Azucena Uresti, Víctor Trujillo, Javier Risco, Enrique Hernández Alcázar y Yuriria Sierra.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Cabe recordar que fueron madres buscadoras del contingente Hasta Encontrarte las que auxiliaron y salvaguardaron a Dresser de cualquier posible ataque que pudiera sufrir en su retirada de la Plaza de la Constitución.

Bajo ese tenor, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora condenó la violencia ejercida contra la columnista, reafirmando que por mucho tiempo Denise ha sido solidaria con las Madres Buscadoras, así como otras causas sociales: “Reciba nuestro aprecio, reconocimiento y respeto”, expresó.

Incluso la misma líder de la agrupación, Ceci Flores, se unió a la ola de apoyo con la periodista: “Toda mi solidaridad con usted, Denise Dresser y mi aprecio personal”, publicó desde su cuenta oficial.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

En el ámbito político, Manuel Clouthier Carrillo, recién reintegrado a las filas de Acción Nacional (PAN), se lanzó contra las y los que se refirieron a la columnista como burguesa - y a los cuales el político señaló de ser simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“‘Es una burguesa’ acusan a Denise Dresser los de la 4T, y ¿no es burgués el hijo de AMLO que vive en Houston?, cuestionó ante las arremetidas.

Por su parte, la feminista Alessandra Rojo de la Vega, también directora de Desarrollo Social en la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, declaró :”Te abrazo, admiro y respeto tus agallas, ya quisieran muchos de esos cobardes tenerlas. A resistir y seguir luchando”, escribió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar