Orlene se degradó a tormenta Tropical en México

El Ciclón Tropical permanecerá en tierra, los estados del norte tendrán mayor afectación

Guardar
La tormenta tropical afectará los
La tormenta tropical afectará los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Foto: PCJalisco.

Después de haber tocado tierra en Sinaloa, el ciclón tropical Orlene se degradó a tormenta tropical y permanecerá en tierra en los próximos días, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con la dependencia, la tormenta provocará lluvias intensas en el norte del territorio mexicano y el aumento de los niveles de ríos y arroyos.

El SMN informó que, a las 13:00 horas, el centro de Orlene se localizaba en a 95 kilómetros al este de Mazatlán, Sinaloa y a 115 kilómetros al suroeste de Durango, Durango, aproximadamente. Además, señaló que la hora tormenta tropical tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y un desplazamiento al nor-noreste a 17 km/h.

Entre los estados con mayores afectaciones por la tormenta tropical se encuentran Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con lluvias catalogadas como intensas; Colima con lluvias muy fuertes y lluvias fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Del mismo modo, las costas de Nayarit y Sinaloa tendrán un oleaje de tres a cinco metros de altura y vientos con racha de 80 km/h; por otro lado, las costas de Jalisco tendrán olas de entre dos a tres metros de altura con rachas de 60 a 70 km/h y, finalmente, las costas de Baja California y Colima tendrán olas de uno a dos metros aproximadamente, con vientos entre los 50 a 60 kilómetros por hora.

Autoridades de protección civil llamaron
Autoridades de protección civil llamaron a mantenerse alerta, las intensas lluvias podrían provocar inundaciones en los estados afectados.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mencionó que las precipitaciones generadas por el sistema podrían provocar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, además de provocar desbordamientos e inundaciones en los estados afectados; tal como sucedió en la presa Picachos, ubicada en Mazatlán, Sinaloa. El organismo también apuntó que se estableció una zona de prevención en San Blas, Nayarit, hasta bahía Tempehuaya, en Sinaloa.

“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional”, detalló el organismo en un comunicado.

El huracán Orlene tocó costas
El huracán Orlene tocó costas mexicanas este lunes como categoría uno. REUTERS/Eduardo Resendis SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS

El Metereológico especificó que desde las 8:00 horas del dos de octubre a las 8:00 horas del tres de octubre, Orlene ha provocado en su trayectoria 129.3 milímetros de lluvia en Cihuatlán, Jalisco, 116 mm en La Estancia y 105 mm en Acaponeta, localidades ubicadas en el estado de Sinaloa.

Ante tales condiciones metereológicas, las autoridades de proyección civil de cada estado llamaron a la población a mantenerse atenta y reportar cualquier emergencia al 911.

Igualmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invitó a los ciudadanos a identificar los niveles de alarma de sus respectivas entidades y a seguir los protocolos de seguridad. En su comunicado informó que las regiones con alertas son:

Alerta amarilla: el norte de Nayarit, el sur, centro-sur y centro de Sinaloa.

Alerta verde: el oeste, este y centro de Nayarit y el centro-norte de Sinaloa.

Alerta Azul: el norte de Jalisco, el sur de Nayarit y el norte de Sinaloa.

Entre las recomendaciones para los ciudadanos se encuentran extremar medidas de higiene en los alimentos, colaborar en las labores de limpieza, desalojar el agua estancada para evitar la plaga de mosquitos, mantener desconectados los aparatos eléctricos, cuidarse de los deslaves si se vive en laderas, pendientes o montañas y evitar el paso en zona afectadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar