El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que el saldo de la balacera entre militares y narcos en las inmediaciones del centro comercial Landmark, ubicado la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, dejó como saldo un muerto y seis heridos.
Entre los lesionados se encuentran una mujer joven, un repartidor de alimentos, un guardia de seguridad privada, un escolta privado y dos presuntos agresores. Uno de los afectados es atendido en el Hospital Militar, cuatro en el Hospital Puerto de Hierro y uno más no requirió traslado.
El titual del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Dr. Yannick Nordín Servín, informó que fueron identificados como Cirilo González Mancilla, de 45 años, quien presentó un impacto de bala en el glúteo derecho; Iván Villalobos, de 30 años, con dos impactos, uno en abdomen y otro en pierna izquierda; Luis Raúl Villareal, de 45 años, con impacto en húmero; Karla Araceli Plascenia Alvizu, de 19, con herida en cuello; Antonio Israel Hernández Montoya, de 25, con lesión en rodilla derecha; y un hombre no identificado con una lesión por torcedura de tobillo.
Un hombre de 45 años, que no fue identificado y presentó múltiples impactos de bala, quedó sin vida a bordo de un vehículo tipo Pólice Interceptor con placas de circulación ESC-12AE de la Ciudad de México, balizado como “vehículo escolta”. Los primeros reportes indicaron que presuntamente el fallecido y uno de los lesionados eran escoltas de un empresario tequilero.
Los responsables de la balacera, quienes portaban chalecos tácticos y llevaban armas de grueso calibre, huyeron en tres vehículos: una camioneta KIA Sportage, una Honda CR-V y un Nissan Tiida. Más tarde el vehículo Nissan, con placas JMJ4586, fue abandonado por los delincuentes sobre Av. Inglaterra y Av. López Mateos. Personal de la Fiscalía General de Jalisco arribó al lugar.
Sobre la avenida Paseo de los Virreyes, los delincuentes dejaron abandonados los otros dos vehículos tipo SUV. En su interior fue localizado equipo táctico. “Los dos con algunas irregularidades en las láminas, parece que son placas apócrifas. En el interior de uno de ellos localizarn elementos tácticos como chalecos. En el terreno se localizaron algunos pasamontañas y aros aprehensores”, informó Méndez Ruiz.
“En el interior del hospital hay dos personas del sexo maculino que estarán a disposición del agente del Ministerio Público para que se resuelva su situación legal. Los pondrá a disposición personal de la Sedena que fueron quienes actuaron de manera inmediata y se enfrentaron con ellos repeliendo la agresión que en su momento les hicieron”, agregó.
La balacera que se registró la tarde de este domingo 2 de octubre en la zona de Andares involucró a civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Derivado de las agresiones, las personas que estaban cerca buscaron resguardarse de los balazos.
Tal fue el caso de una madre que al verse a sí misma y a su hija en peligro logró protegerla al tirarse detrás de una fuente y mientras abrazaba a la menor. Gracias a un video en redes sociales se pudo ver a la mujer haciendo lo posible por resguardar a su niña.
Una camioneta con personas armadas llegó y cerca de donde se encuentran madre e hija apareció un hombre armado con chaleco café, pantalón de mezclilla y tenis blancos. Este individuo no se resguardó durante la balacera, sino que avanzó y se acercó a un vehículo de color blanco.
SEGUIR LEYENDO: