“Fue impresionante”: tiroteo desató pánico entre las personas que se encontraban en plaza comercial de Puerta de Hierro

Una de las reacciones más dramáticas quedó registrada en un video que circula en las redes sociales. En las imágenes aparece una madre protegiéndo a su hija

Guardar
Lluvias de balas en Zapopan,
Lluvias de balas en Zapopan, Jalisco: elementos de la Sedena enfrentaron a hombres armados, hay al menos un muerto (Foto: captura de pantalla/Twitter/@WidoMendoza)

El sonido de las detonaciones irrumpió la aparente calma que prevalecía este domingo en el centro comercial Landmark, en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde alrededor de las 17:20 se registró un intento de secuestro y un enfrentamiento entre delincuentes, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Genegación (CJNG), y efectivos del ejército mexicano.

El tiroteo desató el pánico entre las personas que se encontraban en la plaza comercial ubicada en la zona de Puerta de Hierro. Una de las reacciones más dramáticas quedó registrada en un video que circula en las redes sociales. En las imágenes aparece una madre que al verse a sí misma y a su hija en peligro decidió proteger a la menor recostándose detrás de una fuente mientras la rodeaba con sus brazos para cubrirla de cualquier disparo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo criminal que estuvo detrás del intento de secuestro de un empresario. “Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y se enfrentaron con los escoltas. Empezó la balacera e intervino el ejército”, informó este lunes.

Para cubrirse de las detonaciones
Para cubrirse de las detonaciones algunas personas se tiraron al suelo (Foto: captura de pantalla/Twitter/@Melissa_Bely)

La balacera comenzó cuando un grupo de camionetas se detuvo frente al edificio de la plaza comercial y disparó contra otros automóviles, según lo registrado en videos difundidos en las redes sociales. En elnfrentamiento dejó como saldo un muerto y seis heridos.

Una persona que se encontraba en una tienda departamental cuando se desató el intercambio de balas le dijo a El Informador que él y los otros clientes se reguardaron en la establecimiento mientras el personal cerraba las cortinas para protegerse mejor.

“Se escuchó como si fueran los truenos de cuando pasa la Virgen y nos dimos cuenta de que eran balazos. Nos paramos y no sabíamos qué hacer. Fueron más de tres minutos de balazos y descargas. Cada descarga o ráfaga duraba más de 15 segundos. Niños, señoras, familias... todos empezaron a correr hasta que salieron los empleados de un local de café y nos gritaron que nos echáramos al suelo”, declaró.

Otro de los testigos se encontraba con su esposa en un restaurante celebrando su aniversario de bodas. Apenas había dejado su vehículo en el Valet Parking cuando miró los primeros videos de la balacera y se dio cuenta que en las imágenes aparecía el vehículo que había acabado de dejar.

Lluvias de balas en Zapopan,
Lluvias de balas en Zapopan, Jalisco: elementos de la Sedena enfrentaron a hombres armados, hay al menos un muerto (Foto: captura de pantalla/Twitter/@WidoMendoza)

Mi carro quedó en medio de donde se bajaron las camionetas, el que se ve ahí (en los videos). Lo más seguro es que traiga un balazo, ya le hablé al seguro. Se lo di a los del valet parking y se les bloqueó porque trae un cortacorriente, y ya no me buscaron, es el Audi gris, ya vi en los videos y en el lugar que se enfrentaron veo que está mi carro”, manifestó.

Una vecina de una torre de departamentos dijo que uno de los balazos pegó en el edificio y quebró uno de los cristales. “Sentí muchísimo miedo, un balazo pegó en el edificio de departamentos y se rompió un cristal por un disparo”.

“Por el ruido pensamos que algo se había caído del lugar, pero ya cuando la gente empezó a entrar al lugar, una señora que venía de fuera, fue la que dijo que nos tiraramos al piso y ya fue cuando nos percatamos que eran balazos. Nos pegamos a la barra de la cocina, en el piso, en lo que terminaba”, aseguró aún atemorizada”, dijo a El Occidental una mujer que se encontraba en la plaza comercial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar