Comisión para la Verdad recabará testimonios para esclarecer violaciones a derechos humanos en Tlaxcoaque

Las víctimas de abusos policiales podrán compartir sus experiencias a la CoVAJ hasta el 31 de agosto de 2024

Guardar

Nuevo

Las antiguas instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal serán preservadas como un sitio de memoria para conmemorar a las víctimas de violaciones a derechos humanos. (Foto: Cuartoscuro)
Las antiguas instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal serán preservadas como un sitio de memoria para conmemorar a las víctimas de violaciones a derechos humanos. (Foto: Cuartoscuro)

Plaza Tlaxcoaque fue el escenario de múltiples violaciones a derechos humanos cometidas por la policía capitalina durante décadas. En semanas recientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió dos denuncias por actos de tortura perpetrados en 1971 en aquel lugar que antes resguardaba a la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal.

Fueron más de 30 años los que estuvieron en funcionamiento los tristemente célebres “sótanos de Tlaxcoaque”, en donde agentes del extinto Departamento del Distrito Federal cometían crímenes que hoy ya están siendo investigados por la Fiscalía capitalina.

En este contexto, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) lanzó una convocatoria para conocer los testimonios de las víctimas que sufrieron violaciones a derechos humanos en los antiguos separos de Tlaxcoaque entre 1957 y 1989, año en que se ordenó el desmantelamiento de dichas instalaciones.

A través del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de esta comisión, se tiene la intención de construir un archivo que ayude al reconocimiento y dignificación de las víctimas, de modo que se garantice su acceso a la verdad.

Se pretende recabar testimonios, así como información gráfica y documental que contribuya al esclarecimiento de los crímenes perpetrados por la corporación policiaca en Tlaxcoaque.

Asimismo, se planea poder identificar patrones de sistematicidad y las diferencias que había en las violaciones cometidas en contra de grupos y poblaciones específicas.

Para asegurar un adecuado acompañamiento a las víctimas, la CoVAJ adelantó que las entrevistas no seguirán una modalidad de interrogatorio, sino que se llevarán a cabo como “proceso respetuosos de diálogo y escucha”.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recorrió las instalaciones de Plaza Tlaxcoaque en agosto pasado. (FOTO: CUARTOSCURO)
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recorrió las instalaciones de Plaza Tlaxcoaque en agosto pasado. (FOTO: CUARTOSCURO)

¿Cómo compartir un testimonio de violaciones a derechos humanos?

Las personas interesadas en concretar un encuentro con personal del Mecanismo para compartir su testimonio deberán ponerse en contacto vía telefónica al 55 508 66591, o bien, a través de correo electrónico escribiendo al tlaxcoaque@cdmx.gob.mx

De igual manera, podrán recibir atención a través de las redes sociales del Mecanismo, que en Instagram está como @tlaxcoaque y en Facebook aparece como @tlaxcoaquesitiodememoria

Las entrevistas tendrán lugar desde el 2 de octubre hasta el 31 de agosto de 2024 en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06170, Ciudad de México.

Sumado a ello, las personas que cuenten su testimonio podrán decidir si, a partir del mismo, desean interponer una queja frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), o bien, proceder de manera legal con una denuncia ante la Fiscalía.

Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

Algunos de los hechos violatorios a derechos humanos que la CoVAJ pretende conocer a través de las experiencias de las víctimas son la detención arbitraria, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, prisión por motivos políticos, tortura, violencia sexual, violencias contra niños, niñas y adolescentes y violencia reproductiva.

Conviene mencionar que la Comisión le dará prioridad a los testimonios de:

- Víctimas de violaciones graves a los derechos humanos

- Familiares y personas que fueron afectadas física, emocional o psicológicamente tras los hechos violatorios

- Personas que atestiguaron o poseen información relevante sobre los hechos violatorios

- Personas que, en el ejercicio de sus funciones laborales, supieron o atestiguaron hechos violatorios

- Personas que, en el ejercicio de sus funciones laborales, tuvieron algún grado de responsabilidad en los hechos violatorios

- Personas que, sin funciones laborales concretas, tuvieron algún grado de responsabilidad en los hechos violatorios

Este 2 de octubre, en el marco de la marcha en conmemoración a los estudiantes reprimidos y asesinados en Tlatelolco en 1968, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum inauguró el “Sitio de Memoria Tlaxcoaque” en un acto simbólico de compromiso con el acceso a la verdad y la no repetición de los crímenes que ocurrieron en aquella plaza entre 1957 y 1989.

“El lugar ya está clausurado por la Fiscalía; se emitirá una declaratoria de Patrimonio Material e Inmaterial a los antiguos separos de la ex Jefatura de Policía de Tlaxcoaque para asegurar la inalterabilidad y su permanencia como sitio de memoria forense para las investigaciones que ya se están llevando a cabo y las que se iniciarán a partir de los testimonios que recibimos”, compartió la mandataria durante el evento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo