Centro Prodh rechazó que haya sido clasificado como un “grupo de presión” por parte del Ejército: “Es lamentable”

La asociación civil externó su preocupación al ser catalogados de tal manera y lo atribuyó al intento de militarización del país

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tras los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados por el grupo de hackers denominado “Guacamaya”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se pronunció respecto a los señalamientos del Ejército que lo catalogan como “un grupo de presión”.

A través de su cuenta de Twitter, la asociación civil rechazó dicha clasificación y la atribuyó al intento de “militarización” que sigue en curso en el país, por lo que externó su inquietud ante el seguimiento del que han sido objeto.

“Expresamos nuestra preocupación porque la labor legítima de defensa civil de derechos humanos, así como las acciones de otros movimientos sociales, sean objeto de seguimiento por parte del Ejército

Ante ello, hicieron énfasis en que su tarea como organismo civil es “legítima y relevante” para la democracia de México, por lo que calificó como “lamentable” el que sea catalogado de tal manera.

El Centro Prodh atribuyó los señalamientos a la militarización del país (Foto: Twitter@CentroProdh)
El Centro Prodh atribuyó los señalamientos a la militarización del país (Foto: Twitter@CentroProdh)

En un breve comunicado, el Centro Prodh detalló que lo anterior cobra relevancia ante la incapacidad de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a la sociedad y atender los movimientos sociales, por lo que indicó que estos señalamientos son parte de la militarización del país.

“Es otra razón más de preocupación frente a la profundización de la militarización en curso”, señaló mediante redes sociales. Cabe recordar que esta asociación ha rechazado en múltiples ocasiones la presencia del Ejército en labores de seguridad pública y ha brindado asesoría jurídica a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que entre los documentos filtrados por “Guacamaya”, el medio LatinUS dio a conocer que la Sedena también tiene bajo vigilancia a los colectivos feministas que defienden los derechos de las mujeres, los cuales son ubicados a la par de los grupos anarquistas y de presión.

En total son 15 colectivos feministas que han sido identificados en la Ciudad de México, como Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Bloque Negro y Colectiva Aquelarre Feminista. El seguimiento se da con el fin de reconocer a las responsables de supuestos actos vandálicos durante las marchas que se llevan a cabo desde 2019.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Respecto a los grupos anarquistas, el informe de la Zona Militar 1 señala que hay 18 agrupaciones distribuidas en 14 estados de la República, respaldadas por la Coordinadora Estudiantil Anarquista, catalogada por la Sedena como “radical y violenta”.

Culiacanazo y salud de AMLO

Según el portal LatinUS, las intenciones de “Guacamaya”-grupo de activistas de origen centroamericano- eran revelar información del ejército de Chile, pero en su intento también lograron acceder a miles de documentos y correos de los ejércitos de Perú, Colombia, El Salvador y México.

Entre las filtraciones en México se encuentra el informe sobre el operativo conocido como “Culiacanazo”, mediante el cual se llevó a cabo la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en octubre de 2019. En este documento se señala que las víctimas mortales fueron nueve y no ocho.

A López Obrador le habrían detectado un padecimiento cardiaco de alto riesgo. (Captura: Facebook/Latinus)
A López Obrador le habrían detectado un padecimiento cardiaco de alto riesgo. (Captura: Facebook/Latinus)

Sin embargo, uno de los archivos de mayor relevancia fue el que tenía que ver con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la información difundida por Carlos Loret de Mola, el Gobierno Federal habría tratado de ocultar las hospitalizaciones de emergencia del tabasqueño.

En los documentos hackeados se indica que el mandatario federal tiene padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de alto riesto. Asimismo, se señala que entre el 4 y 20 de enero del año en curso, AMLO recibió alrededor de 10 consultas médicas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo reconoció el ataque cibernético en el que se extrajeron más de seis terabytes de información confidencial en México y aseguró que fue un “robo de información”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar