El Servicio Meteorológico Nacional emitió la madrugada de este 2 de octubre, el aviso oficial sobre la situación actual de la tormenta tropical “Orlene”, la cual se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Jalisco.
Sus bandas nubosas están produciendo lluvias muy fuertes en el occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dicha región.
“Orlene se ha intensificado a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson”, que tiene un máximo de cinco, a 240 km del suroeste de Playa Perúla, Jalisco, ocasionando lluvias intensas en esa región, reportó en un comunicado la agencia meteorológica.
La tormenta “se convirtió en un huracán mayor”, y actualmente se desplaza con vientos sostenidos de 215 km/h, advirtió por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, en su último reporte de las 06H00 GMT.
Se desplaza hacia el norte a 11 km/h y “en la trayectoria pronosticada, el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías localizadas en el estado de Nayarit, la noche de este domingo o el lunes por la mañana y alcanzar la costa de México continental” el próximo lunes, señaló el NHC.
Las previsiones apuntan a que “Orlene” toque tierra, pasará enseguida por el estado de Sinaloa, en algún punto en torno al balneario de Mazatlán.
Te podrá interesar: Sigue la trayectoria del huracán Orlene minuto a minuto
Por su parte, Protección Civil también se pronunció a través de Twitter, acerca de la situación que afecta al país, “Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas” desde el sur hasta el norte del litoral mexicano “además de vientos fuertes y oleaje elevado”, reportó Protección Civil. Asimismo, exhortó a los habitantes de zonas en riesgo a preparar sus pertenencias y salir a resguardarse en refugios temporales.
De igual manera, la Secretaría de la Marina confirmó ya el cierre de todos los puertos ubicados en los estados de Nayarit y Jalisco.
Cabe mencionar que México enfrenta cada año el azote de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, las zonas del país sufren con estos desastres naturales, normalmente entre los meses de mayo y noviembre.
Uno de los ciclones que continúa pensando en la memoria de los mexicanos fue el ocurrido en octubre de 1997, el desastre natural conocido como el huracán Paulina. El cual impactó ferozmente en la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 y dejó un saldo de más de 200 muertos.
Bajo ese tenor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta podría causar “deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
Recomendaciones:
Las recomendaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, ante el huracán categoría 4 son las siguientes:
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, exhortó la fuente oficial del Gobierno.
- Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
- En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
- En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
Estados alertados por el huracán
Los estados que cuentan con los distintos niveles de alerta son los siguientes: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas,
SEGUIR LEYENDO: