Los retos de Américo Villarreal y Santiago Nieto: cómo recibieron el gobierno en Tamaulipas

Los morenistas han condenado los actos de corrupción presuntamente ejercidos por Francisco García Cabeza de Vaca

Guardar
Américo Villarreal y Santiago Nieto encabezarán las investigaciones contra la corrupción de los gobiernos anteriores en Tamaulipas (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
Américo Villarreal y Santiago Nieto encabezarán las investigaciones contra la corrupción de los gobiernos anteriores en Tamaulipas (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

La dupla Américo Villarreal y Santiago Nieto darán mucho de qué hablar durante los próximos seis años en Tamaulipas, pues la pareja promotora de la Cuarta Transformación (4T), de manera conjunta, advirtió que realizarán numerosas investigaciones en relación a posibles casos de corrupción en gobiernos anteriores.

Este sábado 1 de octubre, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rindió protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas y, con su llegada al poder, garantizó que realizará múltiples investigaciones para detectar actos de posible corrupción sin importar el nivel jerárquico que llegaran a ocupar.

Para emprender este trabajo, desde junio de este año, Villarreal Anaya anunció que se apoyaría en Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien demostró tener un perfil elevado para detectar anomalías en el ejercicio de recursos públicos y la detección de ingresos de procedencia ilícita.

Durante la ceremonia de toma de poder, Américo Villarreal condenó las condiciones en las que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN), entregó el estado, además de que cuestionó la calidad moral del ex funcionario y sus capacidades como jefe del ejecutivo local.

“Debido a su incompetencia, a su hipocresía y a su deshonestidad dejaron a Tamaulipas no sólo en una crisis por la debilidad de sus finanzas, sino por una bancarrota moral con la que concluyeron su mandato. Todo eso quedó atrás, pero no sus consecuencias, donde encontremos conductas ilegales o desvío de los recursos públicos, simple y llanamente tendrán el castigo que marca la ley”

Respecto a su postura, el ex senador por Morena declaró que en su gobierno no habrán “moche(s) en obras y contratos, el arrendamiento innecesario de equipos o servicios y los negocios privados al amparo del poder público”, con lo cual se terminaría, en teoría, la corrupción copular en la entidad que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) ganó con el 49.99% de los votos.

“Se acabaron las concesiones onerosas que benefician a unos cuantos, terminaron las compras a empresas fachada y a precios inflados y desde hoy queda excluida la mala costumbre de endeudarse innecesariamente al estado”
Santiago Nieto investigó al ahora ex gobernador para que se iniciara un caso en su contra por parte de la FGR (Fotos: Cuartoscuro)
Santiago Nieto investigó al ahora ex gobernador para que se iniciara un caso en su contra por parte de la FGR (Fotos: Cuartoscuro)

Es en este contexto donde cabe recordar el perfil de Santiago Nieto y su desempeño en la UIF, dependencia de la que fue destituido por tener una boda de primer mundo. Y es que, particularmente, fue el doctor Nieto Castillo el responsable de iniciar las investigaciones contra Cabeza de Vaca, mismas que fueron a dar a la Fiscalía General de la República (FGR) y, de este modo, girar una orden de aprehensión en su contra.

La relevancia de la investigación y sus consecuencias trastocó a la cúpula del PAN, quien agilizó sus fuerzas internas al interior de la entidad para ratificar el fuero del ex gobernador; sin embargo, con el fin de su mandato, Cabeza de Vaca no goza de ningún privilegio procesal ante una investigación federalizada.

De tal forma que el panorama parece indicar que, con la salida del PAN de Tamaulipas, Morena iniciará una serie de investigaciones contra ex funcionarios en razón de corrupción. Asimismo, se puede esperar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas inicien nuevas pesquisas contra el ex gobernador, mismas que estarían a cargo de Santiago Nieto, pues se trata de un personaje de alto perfil y más sensibilizado en materia, quien ya declaró contra Cabeza de Vaca.

Santiago Nieto refirió que, como la inmunidad procesal de la que gozaba Francisco García Cabeza de Vaca terminó junto con su mandato en el estado, ya no existe impedimento legal que pueda eximirlo de llevarlo ante las autoridades. Y es que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero investiga al ex gobernador por su presunta responsabilidad en casos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que Tamaulipas entró en una nueva fase de reacomodo de poderes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar