Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la Plaza Tlaxcoaque ahora será Plaza de la Memoria con el fin de no olvidar los “terribles” actos de tortura que ocurrieron en el exedificio de la Dirección General de Policía y Tránsito.
Este domingo 2 de octubre, la mandataria capitalina apuntó que la palabra Tlaxcoaque provoca una “emoción dolorosa” para una generación entera, por lo que se tuvo el proyecto de transformar esa emoción en conciencia y en acción, al considerar que se trata de un proceso de reconstrucción y de identidad colectiva.
Es por lo anterior que puntualizó que la Comisión de la Memoria Histórica, así como la Secretaría de Cultura, han trabajado con el fin de reconvertir los significados de algunos lugares públicos donde ocurrieron tragedias encabezadas por el Estado con el fin de que estos no vuelvan a ocurrir, además de mostrar su importancia social como semilleros de movimientos sociales.
Durante su disertación, Sheinbaum Pardo adelantó que entre los lugares previstos están: la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco -por la represión al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968-; el área de la Calzada México-Tacuba -lugar donde aconteció el Halconazo en 1971-; así como los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito del extinto Departamento del Distrito Federal, es decir, la Plaza Tlaxcoaque.
“El lugar ya está clausurado por la Fiscalía; se emitirá una declaratoria de Patrimonio Material e inmaterial a los antiguos separos de la ex Jefatura de Policía de Tlaxcoaque para asegurar la inalterabilidad y su permanencia como sitio de memoria forense para las investigaciones que ya se están llevando a cabo y las que se iniciarán a partir de los testimonios que recibimos”
La mandataria indicó que se colocó una placa con el siguiente texto: “Tlaxcoaque: sitio de Memoria”, debido a que forma parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericana y Caribeños, sumándose a las más de 50 instituciones que en 13 países de América Latina comparten la vocación de conciencia y rescate de la memoria.
“Los momentos que vivimos son históricos, preservamos la evidencia de los sótanos del horror y el abuso del poder para alimentar la conciencia ciudadana, para sentar las bases éticas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, no se cometan nunca más, que nunca más, haya un gobierno autoritario”, expresó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum sentenció que la presentación de la plaza como sitio de memoria fue el “mejor homenaje” a las víctimas del 2 de octubre de 1968.
Por otro lado, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, notificó que se inició una investigación para conocer sobre los crímenes que se cometieron en el pasado en el edificio de la Policía y Tránsito.
“Hace unas semanas iniciamos trabajos coordinados con la oficina especial para investigar la represión y las desapariciones forzadas por la violencia política en el pasado reciente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con quienes realizamos las acciones y diligencia para recabar la denuncia de una persona que fue víctima de actos de tortura en 1971 perpetrados en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque”, puntualizó la Fiscal.
Acción por la cual Godoy pidió a la ciudadanía que haya sido víctima de crímenes del pasado para que denuncien y así ofrecer justicia con apego de los derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO: