El momento en que un oso negro entró a un restaurante de Chipinque

Protección Civil exhortó a la comunidad que en caso de avistarlo, evitar acercarse a grabarlo y tampoco tratar de alimentarlo

Guardar
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Una gran sorpresa se llevaron los comensales de un restaurante de un hotel en el Parque Ecológico Chipinque, en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.

Y es que mientras disfrutaban sus alimentos la mañana de este viernes, literalmente ingresó un oso negro hasta la cocina en busca de un bocadillo.

Si bien es cierto que en zonas de Monterrey, San Pedro Garza García y Santa Catarina ya es común el avistamiento de estas especies, los testigos reaccionaron con miedo, e inmediatamente, se levantaron de sus mesas.

Mientras algunos de ellos colocaron sillas para cerrarle el camino y obligarlo a salir del lugar, otros comenzaron a grabarlo.

Incluso, en un video difundido en redes sociales se escucha cómo una persona comienza a pegarle a la mesa para ahuyentarlo.

“Ponle comida allá afuera”, “No les va a hacer caso, se va a ir a nuestra mesa”, se escucha decir por algunos comensales.

Luego de unos minutos y tras lograr comer un poco de una de las bandejas no tapadas en la mesa de buffet, el plantígrado decidió dejar el restaurante. Finalmente los comensales regresaron entre risas nerviosas a sus lugares.

Aunque el personal de Protección Civil (PC) no tuvo reporte del incidente, exhortó a la comunidad a que no se les acerque a grabarlos, ni traten de alimentarlos.

Cabe mencionar que después de un reporte ciudadano de su avistamiento en otro punto, los agentes ambientales acudieron a un monte ubicado a la altura de la colonia La Alianza, sector populoso en los límites de Monterrey y Escobedo, en las faldas de la Sierra de El Fraile. Al adentrarse en los matorrales, encontraron un osezno, de entre 50 y 70 kilogramos, mismo que huyó hacia el monte.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Secretaría del Medio Ambiente ya dio aviso a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para que ahuyente a su lugar de origen a los osos o los capture para luego liberarlos.

En tanto, las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) del Campus Mederos, donde se ubican las facultades de Ciencias Políticas, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación, entre otras, han colocado anuncios advirtiendo la posibilidad de encontrarse con los plantígrados, pero que se evite tener contacto con ellos.

Escobedo recomienda, caso de avistamientos o la presencia de osos en la zona residencial, la ciudadanía puede realizar su reporte a Protección Civil de Escobedo, en el número 81 8397 2911.

En su libro, “El Oso Negro en el Noreste de México, Guía para conocerlo y vivir en paz con él” (CONABIO 2016), Carlos J. Navarro, ingeniero bioquímico; consigna que estos animales poseen 42 dientes y son plantígrados, es decir, pisan con toda la planta, no solamente con los dedos como sí lo hacen perros y gatos.

Distribución aproximada del oso negro
Distribución aproximada del oso negro en México (Foto: CONABIO)

El oso negro ((ursus americanus) es una especie catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De ahí que es una especie protegida por diversas regulaciones como el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Y el Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales.

La afectación al oso negro puede sancionarse en penas que van de 20 días hasta los 50,000 días de salario mínimo; denuncia penal; pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa y una pena adicional de hasta 2 años de prisión y hasta 1, 000 días de multa adicional; respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar