Jorge Luis Chew Cervantes, reportero de nota roja en Guerrero, está desaparecido luego de acudir a una cobertura por enfrentamientos en la zona donde se disputan territorio cárteles del narco.
De acuerdo con reportes oficiales, la última ubicación del periodista fue en Taxco de Alarcón y se desconoce su paradero desde las 20:00 horas de este 30 de septiembre, cuando fue a verificar un supuesto enfrentamiento entre policías y sicarios en la zona conocida como el Campamento, en la carretera federal Taxco-Tetipac.
La Fiscalía de Guerrero difundió la ficha de búsqueda del comunicador e indicaron que mantienen un operativo para localizarlo junto con el Ejército, la policía estatal y la Secretaría de Marina Armada de México. Sin embargo, colegas y conocidos de Chew Cervantes acusaron que probablemente haya sido levantado en presuntas represalias de políticos locales.
“El despliegue de seguridad se mantiene en distintas localidades y zonas de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón”, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Esta Secretaría y todas las autoridades civiles y militares que conformamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, mantenemos un trabajo conjunto para ubicar el paradero del reportero
Según informes locales, familiares del periodista perdieron comunicación con él alrededor de las 20:39 horas de ayer viernes. La denuncia por su desaparición fue presentada este 1 de octubre.
En redes sociales, sus compañeros y más comunicadores exigieron la aparición con vida de Chew Cervantes. Medios de Taxco enfocaron sus manifestaciones hacia el gobierno municipal que encabeza el político de Fuerza por México, Mario Figueroa Mundo, así como José Luis Ortega Fuentes, colaborador principal del munícipe.
“EXIGIMOS SU PRONTA APARICIÓN ASÍ COMO SU APARICIÓN CON BUENA SALUD, SIN GOLPES Y CON VIDA”, señalaron publicaciónes de Facebok.
“CUALQUIER COSA QUE LE LLEGUE A PASAR AL COMPAÑERO HACEMOS RESPONSABLE DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAXCO MARIO FIGUEROA MUNDO A SU MANO DERECHA JOSÉ LUIS ORTEGA FUENTES Y AL HOY COORDINADOR DEL PT EDUARDO CAMPUZANO CÓRDOBA, QUIEN EN DÍAS PASADOS LO HABÍA EXHIBIDO COMO DEFRAUDADOR POR QUEDARSE CON UNOS PAPELES Y DINERO DEL LOS DEPARTAMENTOS DEL INFONAVIT LOS CUALES EL COMPAÑERO CHEW LE HABÍA MANDADO ARREGLAR Y QUE HASTA EL DÍA DE HOY SOLO LE DABA LARGAS (sic)”, añadió el reclamo.
Tnatiuh López Ramírez, excandidato a la alcaldía de Taxco por el Partido Encuentro Solidario, acusó que el periodista fue privado de la libertad por no obedecer órdenes para hablar en su contra. El político local extendió los reclamos a la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por favor tomen cartas en el asunto la libertad de expresión debe respetarse a toda costa como lo establece la ley. El municipio de Taxco de Alarcón Guerrero condena estos actos de secuestro y tortura en contra de la ciudadanía y de los defensores de los derechos humanos. (Periodistas y Reporteros). Dios proteja a nuestro amigo Chew, EXIGIMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL LO REGRESEN (sic)”, indicó.
El fotoperiodista José Molina de la Cruz mostró su solidaridad con su compañero de la fuente policiaca y también se sumó a las exigencias a los tres niveles de gobierno para que se garantice el libre ejercicio de la profesión periodística al norte de Guerrero, al igual que en el resto del estado.
“Jorge Luis es uno de los pocos reporteros que cubren la información policiaca en Taxco de Alarcón y la zona Norte de Guerrero, a pesar de las intimidaciones contantes del crimen organizado y las propias autoridades”, expuso el reportero gráfico.
Jorge Luis Chew González es colaborador del medio La Hoja de Doble Filo, pero también reporta a través de su perfil personal de Facebook. Su última transmisión fue a las 17:30 horas del viernes reciente, donde informaba sobre la reparación de una coladera en la calle San Miguel de Taxco.
En Pilcaya se han registrado dominios de la Familia Michoacana, así como en otros municipios colindantes de la llamada Tierra Caliente. Aunque en Taxco igual hay intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En abril pasado, cuatro policías municipales fueron secuestrados en esa zona y uno de ellos apareció ejecutado días más tarde, pero los otros tres fueron localizados con vida casi un mes después.
SEGUIR LEYENDO: