La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, formalizó un convenio con Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), esto a pesar de que el órgano recientemente haya sido acusado de presuntos desfalcos por miles de millones de pesos.
En dicho acuerdo, Cota Montaño se comprometió a iniciar la apertura de 35 Tiendas-Media en la capital que estarán distribuidas de la siguiente manera:
-7 en la alcaldía Gustavo A. Madero
-4 en Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa
-3 en Tlalpan y Xochimilico
-2 en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tláhuac
-1 en Coyoacán, Cuajimalpa, Milpa Alta y Venustiano Carranza
El director del órgano expresó que el convenio se dio con el objetivo de consolidar un proyecto importante para la CDMX y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de fortalecer el abasto social en tiempos de crisis.
“El objetivo es iniciar la operación en Tláhuac para las familias de mayor pobreza, sin embargo, las Tiendas-Media Segalmex-DICONSA estarán abiertas para toda la población, ahí podrán adquirir productos de buena calidad, los que la mayoría de la gente consume y los producidos en la región”, añadió.
A DICONSA corresponderá la habilitación de la Tienda-Media, también llamada Tienda-Almacén, así como la provisión de insumos y su puntual surtimiento; mientras que, será competencia del Gobierno de la capital aportar los espacios para la instalación de los puntos de venta.
Segalmex-DICONSA plantea la apertura de al menos 100 Tiendas-Media en 24 estados de la República Mexicana, entre ellos: Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, entre muchos otros.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, agradeció a Segalmex y a su director, además de que destacó que “agregadas a las 35 Tiendas-Media que serán instaladas en la Ciudad de México con productos 25% más baratos, también tendremos 165 nuevas lecherías LICONSA”.
Segalmex y los actos de corrupción señalados con MCCI
El Caso Segalmex desde años anteriores, puso en la mira omisiones e inconsistencias en el manejo de recursos de la dependencia que hasta el momento ha dejado alrededor de 11 mil millones de pesos desaparecidos. ¿Los involucrados? Servidores públicos de la actual administración del país, miembros de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Dichas inconsistencias han sido documentadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde el año 2020, no obstante, no se ha realizado ningún avance significativo en la investigación de dichos hechos, situación que ha llevado a la organización civil a cuestionar si el Caso Segalmex será como la llamada Estafa Maestra, escándalo de corrupción que caracterizó el sexenio del expresidente priista, Enrique Peña Nieto.
En el año 2020, MCCI comenzó a investigar a Segalmex, descubriendo así una red de corrupción ligada a la entrega de convenios multimillonarios irregulares a personas ligadas al partido Movimiento Ciudadano, así como el extravío de estados financieros y el otorgamiento de contratos a empresas fachadas vinculadas con empresarios que ahora construyen desarrollos inmobiliarios de lujo.
Pese al largo historias de inconsistencias, pruebas y señalamientos, el Caso Segalmex se ha tratado con opacidad e indiferencia, dejando en claro una vez más que, aunque algunos exservidores públicos se encuentran actualmente en prisión pagando sentencias por los ilícitos que cometieron, en México la justicia “no mide a todos con la misma vara”, sobre todo en lo que refiere a la 4T.
SEGUIR LEYENDO: