Tras negarse a entablar diálogo personalmente con el diputado panista Santiago Creel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo remitió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que hablara con él sobre la estrategia de seguridad nacional.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a pesar de agradecer la apertura al diálogo, recordó que anteriormente tuvo una reunión infructuosa con el secretario.
Pues a través de su cuenta de Twitter, el legislador panista agradeció al primer mandatario que respondiera de forma positiva a su petición para llevar a cabo una reunión con él sobre el tema de seguridad en el país, a pesar de que la respuesta no fuera la esperada.
“Agradezco su respuesta a mi petición de reunirnos, para que, en mi calidad de ex Secretario de Gobernación e integrante del gabinete de seguridad, que tuve el honor de servir del 2000 al 2005″, señaló.
Pero recalcó que una reunión anterior con Adán Augusto llevada a cabo a finales del 2021 había resultado infructuosa “a pesar de que usted manifestó que se llevara a cabo ‘escuchando a todos y que no se actuara con cerrazón’”.
Por lo que afirmó que esperaba que tras establecer la reunión con el secretario de Gobernación, pudiera finalmente reunirse con el jefe del Ejecutivo para exponer su visión sobre el tema de la seguridad en el país.
“Espero que el diálogo que se lleve a cabo con el Secretario conduzca a que finalmente pueda tener un encuentro con usted, que me permita exponerle mi visión sobre la seguridad y el combate a la violencia que padece nuestro país”.
Hay que recordar que Creel Miranda mandó una carta el 3 de diciembre del 2021 solicitando una reunión con Augusto López quien lo recibió el lunes 6 de diciembre, cuando este era aún vicepresidente de la Cámara de Diputados, para hablar sobre la Reforma Eléctrica y el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país.
El gobierno, en aquella ocasión, compartió en un comunicado que el diputado y el secretario de Gobernación habían tenido un diálogo cordial en el que acordaron promover el diálogo entre la Segob y miembros de la oposición.
Días después el secretario de Gobernación recibió a varios miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y de la oposición para llegar a acuerdos; entre ellos a Marko Cortés, Julen Rementería y Jorge Romero.
AMLO bateó a Creel
Fue durante la conferencia matutina del jueves que el mandatario nacional expuso que será Adán Augusto López Hernández quien atienda la petición del diputado del PAN y rechazó la opinión de la bancada blanquiazul, respecto a la cual aseguró que han dejado avanzar la violencia por un asunto de “politiquería”.
“¡Cómo están ellos planteando eso, si llevan 20, 30 años gobernando el estado y es donde hay más homicidios! Todo por la politiquería y por los intereses que defienden, intereses de minorías”.
Ante esto, en entrevista con medios el panista aseguró que él tenía experiencia en seguridad tras ser secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, del cual aseguró que ha sido el único gobierno que ha enfrentado la violencia de forma adecuada.
“Además estuve yo encargado de la seguridad interior en su división civil y ha sido el único gobierno que ha podido bajar los índices de inseguridad que tiene el país. Es el único gobierno que pudo enfrentar la violencia sin que subieran las muertes”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: