El Tercer Tribunal Colegiado, con sede en la ciudad de Cancún, negó el amparo a Adolfo Karam Beltrán, quien es considerado como uno de los autores intelectuales en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005. De acuerdo con Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, la decisión es “definitiva e inatacable”, así lo compartió el organismo en sus redes sociales.
“El día de hoy fue negado el amparo a Adolfo Karam Beltrán, ex director de la policía judicial de Puebla, imputado como uno de los autores intelectuales del delito de tortura contra de Lydia Cacho”, escribió la organización en sus redes sociales.
El dictamen se dio después de que el director de la policía judicial de Puebla solicitara la suspensión de las órdenes de aprehensión en su contra, justo como el empresario José Kamel Nacif Borge, quien fue absuelto de sus cargos el pasado 15 de julio de 2021. En dicha ocasión, Nacif obtuvo un amparo inapelable que lo deslindó del delito en agravio en contra de la periodista mexicana, gracias a la resolución la demanda quedó sin validez.
Tras la decisión del Tribunal, Artículo 19 enfatizó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ejecutar la orden de aprehensión en contra de Karam y, de esta forma, el proceso sea ejecutado por un juez. “Es urgente que después de tres años de girada la orden de aprehensión en contra de Karam, la FGR la ejecute para que sea procesado ante un juez”, expresó el organismo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la autora de Esclavas del poder compartió en sus redes sociales un comunicado de la organización Tejiendo Redes Infancia donde se le exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); a la Secretaría de Gobernación; así como a Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a “actuar conforme al interés superior de la niñez. Y cumplir inmediatamente con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
En dicho documento, firmado por Juan Martín Pérez García, también se exhortó al gobierno a hacer efectivo el plan de reparación de los daños, a publicar el extracto de la decisión final del Comité, a dar acceso a las víctimas a su expediente de investigación, así como a detener a todos los implicados en el caso; dado que se cuenta con las pruebas suficientes para ello.
“Las redes de trata de niños, niñas y mujeres en México pertenecen a la delincuencia organizada y están relacionadas con instituciones y empresas mexicanas. El perdón político no es aceptable.”, se mostró en el comunicado compartido por Cacho.
Por qué fue torturada Lydia Cacho
En 2005 la periodista mexicana fue torturada después de exponer casos de trata y redes de pornografía infantil en su libro Los Demonios del Edén, en la publicación Cacho señaló al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y al empresario Jean Succar Kuri como los responsables de dichos crímenes.
Después de hacerse pública la información, la escritora estuvo detenida por supuestos delitos de difamación y calumnias en el estado de Puebla, entidad desde la cual fue redirigida hasta Quintana Roo para enfrentar los cargos. Durante el trayecto sufrió amenazas de muerte de manera verbal y de abuso sexual por parte de los policías que la arrestaron.
SEGUIR LEYENDO: