“Menos mal es fan de Julian Assange”: así reaccionó la oposición al hackeo que sufrió el gobierno de AMLO

Algunas de las personalidades más críticas de la Cuarta Transformación ironizaron sobre el apoyo que el presidente ha mostrado al fundador de WikiLeaks

Guardar
La oposición se burló del presidente por los hackeos a la Sedena y el apoyo que ha mostrado al periodista y activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (Fotos: Reuters | Cuartoscuro)
La oposición se burló del presidente por los hackeos a la Sedena y el apoyo que ha mostrado al periodista y activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (Fotos: Reuters | Cuartoscuro)

Durante la noche de este jueves 29 de septiembre se hizo público el supuesto el supuesto hackeo masivo de decenas de miles de correos electrónicos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por parte del grupo que se hace llamar “Guacamaya”.

El ciberataque fue dado a conocer por Carlos Loret de Mola a través de Latinus. El comunicador informó que el referido grupo de hacktivistas habría logrado vulnerar los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para extraer hasta seis terabytes de documentos, videos, cartas y tarjetas sin testar con información confidencial.

Como podía anticiparse, algunas de las personalidades más críticas de la Cuarta Transformación (4T) reaccionaron rápidamente al que, en palabras de Loret de Mola, ha sido el mayor ataque cibernético en la historia de México.

Reacciones de la oposición

Fernando Belaunzarán, uno de los más acérrimos opositores del gobierno de López Obrador, realizó una irónica publicación en su cuenta de Twitter para burlarse por el hackeo a la Sedena, luego de que el presidente haya expresado un total apoyo a Juilan Assange, periodista y fundador de WikiLeaks que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por la filtración de documentos confidenciales.

El pasado 14 de septiembre, Assange fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum, quien le entregó las Llaves de la Ciudad a la familia del activista.

“Hackeo a la Sedena. Menos mal que @lopezobrador_ es fan de Julian Assange. Telúrico”, escribió el militante del Partido Acción Nacional (PAN) en sus redes sociales.

Desde la trinchera del mismo partido, Itzel Balderas, diputada federal de Irapuato, también aprovechó la noticia para recordar el respaldo de la 4T al activista australiano. “Veremos si el gobierno de #Morena defiende este hackeo como defiende a Julian #Assange”, comentó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Fernando Doval, actual secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, acusó a la administración de AMLO de conducirse de manera poco honesta. “Lo que revela el hackeo hecho a la Sedena es que este gobierno ha hecho de la MENTIRA su estrategia principal”, criticó.

Otro militante del PAN que no perdió la oportunidad de pronunciarse respecto al hackeo a la Sedena fue Julen Rementería, coordinador del partido en el Senado, quien le aconsejó a AMLO que en lugar de preocuparse por “militarizar” al país, debería invertir en ciberseguridad.

Otra de las figuras que ha expresado continuamente su postura crítica en contra de la 4T ha sido el economista Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano. Respecto a la vulneración de los servidores militares, ironizó que representaba un acto de “karma” frente a los festejos por las filtraciones de Assange sobre aparentes irregularidades en gobiernos como el de Felipe Calderón.

Karma is a bitch! @lopezobrador_ lo experimenta. Hace poco celebraba el hackeo de Assange, revelaciones periodísticas contra Peña y Calderón”, escribió Rivas en su Twitter.

¿Qué información reveló este hackeo?

La primera parte del contenido hackeado y filtrado la noche de este jueves reveló algunos detalles sobre el ‘Culiacanazo’, como el supuesto reporte del momento en que la Sedena recibió la orden de López Obrador de detener el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, luego de haber recibido amenazas por parte de su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Otro tema sensible que se abordó en los documentos divulgados fue el estado de salud del presidente, el cual según las presuntas tarjetas del personal médico militar, ha sufrido graves afectaciones en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO

Guardar