La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió su postura ante la estrategia de seguridad nacional promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que coincide perfectamente con lo promovido por la coalición electoral Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.
A través de un comunicado oficial, la organización urgió a la llamada oposición parlamentaria a que tome cartas en el asunto, pues en México se vive una crisis de seguridad ciudadana que debe ser atendida desde todas las aristas y todos los poderes posibles para ser remediada.
De tal modo que los instó a este grupo parlamentario a que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa presidencial que modificó cuatro leyes para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante la iniciativa que se aprobó de manera fast track en el Congreso de la Unión, la Confederación no dejó de manifestar su preocupación, pues la reforma de AMLO modificó diversas leyes; sin embargo, la organización a cargo de José Medina Mora sostuvo que para cambiar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional (GN), se requiere de una iniciativa de carácter constitucional.
“Consideramos que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, por ello urgimos a que se presente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que acompañaremos como sector”
Para justificar su interés y acompañamiento ante la promoción de dicho recurso, la Coparmex reiteró que el promover este tipo de medidas, que violentan el marco constitucional, afecta la confianza y las inversiones.
Aunado a ello, expresó su opinión en relación a la iniciativa que propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la extensión del tiempo que permanecerá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028 y no hasta 2024, como se había constituido cuando se creó dicha corporación.
En este caso, refirió que si se aprueba o no esta reforma, se necesita una estrategia eficaz para el fortalecimiento de las policías con mandos civiles en los tres órdenes de gobierno que permita al Ejército regresar a los cuarteles.
“La estrategia actual no ha dado resultados, vemos con preocupación que se han acumulado más de 130 mil homicidios en solo 46 meses del actual sexenio. Por ello consideramos que debe replantearse la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles”
Por eso, la Coparmex propuso que, ante la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se debe de materializar la recuperación de la paz en México a través de medidas que refuercen a los cuerpos de seguridad pública y protección ciudadana a nivel estatal y municipal, algo que no se ve reflejado en la Propuesta de Paquete Económico 2023.
“Nos parece alarmante que, en el Paquete Económico 2023, los recursos estén altamente centralizados en las Fuerzas Armadas, muestra de ello es que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sólo tendrá un aumento del 1%”
Finalmente, la Coparmex exhortó al poder legislativo a “no someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido. Debe prevalecer —por encima de todo— el interés de México, de las familias y el respeto absoluto a nuestra Constitución”, esto en relación a las tensiones políticas de las que probablemente serán objeto en caso de disentir al criterio del presidente.
SEGUIR LEYENDO: