Fue encontrada una narcofosa en Toluca, Estado de México vinculada al grupo criminal la Familia Michoacana. La Fiscalía General de Justicia del Edomex recuperó un número indeterminado de cuerpos que estaban en una fosa clandestina en una casa al norte de la ciudad, entre las calles Manuel Hinojosa y Paseo de la Luz.
Según información de los primeros reportes, el hallazgo se derivó de la detención de 10 integrantes de la Familia Michoacana. La Fiscalía del estado junto con miembros de la Comisión de Búsqueda de Personas cumplieron un allanamiento en un domicilio.
Para encontrar los cuerpos intervinieron galgos entrenados, gracias a quienes se pudo localizar por lo menos dos cadáveres, a pesar de ello, elementos de la policía señalaron que podría haber más cuerpos escondidos.
El primero de los cuerpos fue encontrado en una jardinera, mientras que el otro fue hallado en el baño.
A partir de las 9:00 de la mañana el predio fue registrado por policías estatales y municipales así como por elementos de Protección Civil quienes contaban con un laboratorio móvil de la Fiscalía.
Algunas fuentes indican que las declaraciones de un individuo fueron la base para detener a 10 personas dedicados al asesinato y al narcomenudeo
Dichas declaraciones servirían también para posteriormente encontrar la fosa clandestina, se trata de Ibarra “N”, alias El Licenciado, quien fue identificado como jefe de plaza en Metepec de la Familia Michoacana y fue detenido el pasado 12 de septiembre.
En otra ocasión, el pasado 4 de agosto, se encontraron 12 cadáveres en huerto de aguacate en Uruapan, Michoacán. Entre las víctimas había trabajadores locales y un ama de casa.
Los primeros reportes indicaron la identidad de algunas personas. Se presume que el punto donde fueron encontrados los cuerpos suele ser utilizado por grupos del crimen organizado para inhumar a sus víctimas.
Apenas el pasado jueves 22 de septiembre fueron detenidos cuatro hombres que se dedicaban al narcomenudeo, al momento de ser asegurados se les vinculo con la Familia Michoacana.
Se trataba de cuatro personas que se dedicaban a realizar el cobro de extorsiones y a vendes sustancias ilícitas, además se encargaban de avisar sobre la presencia de agentes de seguridad en la zona.
Los cuatro individuos se transportaban en un vehículo Nissan Frontier de color blanco cuando las autoridades les marcaron el alto con la finalidad de realizarles una revisión. Tras estas acciones los oficiales encontraron una bolsa de plástico con una hierba con características de la marihuana. Los detenidos eran Jesús “N” de 18 años de edad, Margarito “N” de 25 años, Luis “N” de 37 años y Juan “N” de 22.
Además, a inicios de mes, fue encontrado con vida Juan Carlos Maya Martínez, coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI), quien presuntamente había sido secuestrado por miembros de la Familia Michoacana en la zona de Tejupilco.
Carlos Maya había desaparecido desde finales del mes de agosto cuando estaba cerca de un negocio de lavado de autos, a ese lugar llegaron hombres que iban a bordo de una camioneta Chevrolet Cheyenne tipo Pick Up y sometieron al agente privándolo de su libertad. El vehículo tenía rótulos militares y fue señalado de pertenecer a la Familia Michoacana.
Tras conocerse la desaparición del elemento policiaco las autoridades el Edomex realizaron un despliegue con la finalidad e encontrar al agente. En dichas acciones fueron ayudados por la Secretaría de Marina y otras instituciones de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: