La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que este jueves 29 de septiembre, que elementos de la Fuerza Civil detuvieron a 11 personas por trasladar de manera ilegal a un grupo de 47 migrantes en esta demarcación al norte de México. Los cuales viajaban en una caravana conformada por 10 vehículos e intentaba alcanzar la frontera México-Estados Unidos.
Estos 11 individuos se tratan de presuntos traficantes de personas y su detención se ejecutó cuando agentes cumplían sus labores dentro del protocolo de prevención y vigilancia, sobre la carretera carretera Doctor Arroyo, localizada al sur de Nuevo León.
Tras asegurar a las personas a bordo de los vehículos, fueron identificados y se confirmó su nacionalidad, el grupo de migrantes son originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba. Entre ellos hay 36 adultos (19 hombres y 17 mujeres) y 11 menores, de quienes no se especificó el sexo.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que los hechos se registraron cuando agentes cumplían labores de prevención y vigilancia sobre una carretera en el sur de ese estado.
“Los agentes estatales detectaron una caravana de 10 vehículos que se encontraba a la orilla de la citada vía. Al acercarse para comprobar si se trataba de alguna urgencia y ofrecer apoyo, los policías se percataron que se trataba, en su mayoría de personas de origen extranjero”, detalló la dependencia.
El suceso levantó sospechas y los agentes detuvieron de inmediato a las 11 personas, entre ellas 2 mujeres y 9 hombres, quienes presuntamente transportaban a los migrantes con rumbo a la frontera y además lograron decomisar los 10 vehículos.
Mientras tanto, los migrantes quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y a los menores se les envió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Cabe mencionar que en México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124.300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Precisamente, el traslado de migrantes refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, el cual dio inicio en octubre de 2021.
Acerca de los traficantes de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, este tipo de prácticas normalmente terminan en tragedias donde la mayoría de las veces, quienes intentan cruzar “al otro lado” mueren o son abandonados por los mismo “coyotes”.
Un claro ejemplo, que seguramente jamás será olvidado fue el terrible evento ocurrido el mes de junio pasado en San Antonio, Texas, donde se encontró un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región. Una de las tragedias que difícilmente se olvidará por parte de la población, a pesar de que a diario las personas migrantes exponen sus vidas en busca del “sueño americano”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: