Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nuevamente mostró su falta de respaldo hacia el Partido Acción Nacional (PAN). El líder de la bancada tricolor reconoció como válida la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Américo Villarreal.
La bancada blanquiazul presentó una queja por la presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones de Tamaulipas ante el órgano electoral, el cual desechó las acusaciones y validó el triunfo del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Alito Moreno fue cuestionado por la prensa respecto a este veredicto.
Lejos de respaldar la acusaciones que el PAN hizo contra Villarreal, Cárdenas señaló que no tenía la facultad para emitir un juicio al respecto. En ese sentido expuso:
“Yo lo que digo es yo no soy autoridad para señalar si son responsables o no. Nosotros lo que decimos es hay que trabajar por este gran país, hay que atender la responsabilidad que nos atañe a cada uno de nosotros y bueno, lo que yo sí vi es que la autoridad electoral emitió un resolutivo y hay que respetarlo, así de sencillo”.
Con esto, Cárdenas mostró una vez más que dejó de existir cercanía entre los partidos de la oposición que planeaban enfrentar a Morena en las elecciones presidenciales mediante la coalición Va por México. Cabe recordar que la ruptura entre el PRI y el PAN derivó de una propuesta emanada del tricolor que pretendía extender la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, la cual se alineaba con la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.
El caso de Américo Villarreal
Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, llegará al poder el próximo 1 de octubre. Sin embargo, su llegada a la gubernatura estuvo amenazada por los señalamientos en su contra, según los cuales estuvo presuntamente vinculado con al menos dos criminales: Sergio Carmona Angulo, mejor conocido como El Rey del Huachicol y Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias El Gerry, quien está ligado al Cártel del Noreste.
Pero las acusaciones en su contra no fueron probadas, por lo que el TEPJF lo validó como mandatario estatal. Los votos de los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso fueron los que determinaron la sentencia a favor del representante de la autodenominada Cuarta Transformación.
En particular Luis Vargas aseguró que: “El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”.
PRIMOR: el supuesto pacto PRI-Morena
Los comentarios de aprobación que Alito Moreno hizo respecto al veredicto del Tribunal se dieron en un contexto de sospechas sobre un pacto entre PRI y Morena, el cual se ha popularizado bajo el término PRIMOR.
Pese a que la propuesta de reforma del PRI, la cual favorecía la estrategia de seguridad impulsada por Morena, no prosperó, la relación entre ambas bancadas ha mejorado. Prueba de ello es que Morena y los partidos aliados retomaron actividades legislativas en la Comisión de Gobernación presidida por Moreno, ésto luego de que en el pasado lo desconocieron como presidente.
Asimismo, la desconfianza de la oposición hacia el tricolor ha aumentado debido a que el ataque contra Alito Moreno, encabezado por Layda Sansores, perdió fuerza desde que respaldó el proyecto de la 4T en materia de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: