El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el Día de la Acción Global a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, momento en que mujeres y personas gestantes se manifestaron para pedir la despenalización de la interrupción del embarazo en todo México.
Sin embargo, grupos activistas en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo comenzaron a difundir que la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Mícher Camarena, presentaría una iniciativa para que se extienda en todo el país el periodo para abortar hasta los nueve meses de gestación.
Ante tal información, muchos internautas comenzaron a lanzar comentarios en contra de la morenista al considerar que estaba atentando contra la vida humano, por lo que ésta aprovechó la reunión de la Comisión de Salud del Senado de la República para desmentir la información de dichos grupos y aseguró que sí habrá una discusión sobre el aborto en la Cámara Alta, debido a que es un tema de salud pública; sin embargo, negó que sea la extensión de la temporalidad para abortar.
“Quiero agradecer, por supuesto, la solidaridad de mi grupo, quiero agradecer también, aunque lamentablemente después de esta conversación que tuvimos se dieron a la tarea de subir a los medios de comunicación una sarta de mentiras y de falsedades, incluso de las que yo no estoy a favor. Yo jamás, jamás he declarado que estoy a favor del aborto a los nueve meses”, fueron las palabras con las que Mícher Camarena se defendió de los ataques.
En la sesión, le permitieron a la morenista expresarse sobre la situación y agradeció a la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Indira Kempis, por acercarse a ella y aclarar la información que rápidamente se divulgó en internet.
Sentenció que, aunque está acostumbrada a luchar contra “la ultraderecha”, fue lamentable que miembros de la Iglesia Católica presuntamente hayan iniciado una campaña para mentirle a la población sobre la discusión que presumiblemente se lleve a cabo en las próximas semanas en el Senado.
“No puede ser esta falsedad, esta serie de acciones y de comentarios discriminatorios y fobias que se están ejerciendo, no solamente en contra de mi persona, yo estoy acostumbrado, llevo 30 años batallando contra la ultraderecha, eso para mí ya es costumbre, pero esta falsedad y de poner en alerta a la población, a los cardenales, a la Iglesia Católica, mentirle y decirle que ‘estamos a favor del aborto a los nueve meses’, es increíble”
Mícher Camarena aseguró que en su vida privada se reconoce como una mujer católica; no obstante, aseveró que no permitirá que ningún clérigo que la difame a ella como persona o a la lucha de las mujeres por colocar en las leyes mexicanas la interrupción legal del embarazo.
Por otro lado, la excandidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado, también integrante de la Comisión de Salud despreció la campaña en contra de la integrante de Regeneración Nacional, ya que aseguró que existen muchas mentiras alrededor, mismas que distan del dictamen en el que participaron legisladoras de PRI, PVEM, del Grupo Plural, PT, Morena, MC, Encuentro Social, PAN y PRD.
“Hay una campaña contra la senadora Martha Lucía Mícher que me parece que tenemos que denunciar porque, además, es una campaña que está envuelta de muchas mentiras de lo que es este dictamen”
Finalmente, la presidenta de la comisión, Margarita Valdez Martínez, lamentó los posicionamientos en contra de su compañera de bancada, pues aseguró que es “lamentable” que hombres y mujeres puedan atacar en redes sociales sin que haya consecuencias.
SEGUIR LEYENDO: