Luego del asesinato del secretario del ayuntamiento de Ocampo, Omar Daniel Colín, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, el pasado miércoles 28 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, señaló que no tenían conocimiento de amenazas en contra de la víctima.
“No tuvimos ningún tipo de aviso por parte del gobierno municipal de Ocampo, sobre alguna amenaza contra el secretario. Tampoco hemos tenido alguna alerta por parte de algún presidente municipal”, comentó Piña ante medios locales.
Cabe recordar que junto al funcionario también fue localizado el cuerpo sin vida de su padre, Juan Colín Vanegas, por lo que la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación por doble homicidio.
Ante ello, el secretario de gobierno de Michoacán señaló que es un “hecho lamentable que es de condenarse”, por lo que solicitó a los ayuntamientos que si reciben amenazas por parte de grupos criminales, lo hagan saber para que las autoridades procedan al respecto.
Los cuerpos de las víctimas presentaban heridas de arma de fuego y fueron localizados al interior de un vehículo gris marca Chevrolet tipo Corsa, el cual se encontraba en la tenencia de Ziráhuato Los Bernal y también tenía daños por impactos de bala.
Asimismo, en el lugar fue abandonado un narcomensaje firmado por William Edwin River Padilla, El Barbas, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del Grupo X.
El mensaje esataba escrito en una cartulina blanca en la que se advertía que aquellos que no pagaran las cuotas correspondientes, tambien serían víctimas del cártel de las cuatro letras: “ESO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE NO PAGUEN CUOTAS. ATT: EL BARBAS. GRUPO X (sic)”.
Se presume que Daniel Colín ya había recibido amenazas de El Barbas, quien también responde al alias de El Águila y/o El X; supuestamente se dedica a la extorsión de transportistas, según reportes locales.
Ante ello, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, señaló que este crimen refelja que “la estrategia de seguridad del gobierno federal es un fracaso”, comentó mediante su cuenta de Facebook.
“Una nueva tragedia enluta a la familia priista (...) Lameno mucho la muerte violenta de Daniel y su señor padre. Exijo a las autoridades una investigación pronta y expedita. Que se haga justicia”
En tanto, el Ayuntamiento de Ocampo se limitó a compartir una fotografía de las víctimas en sus redes sociales y expresar sus condolencias hacia los familiares y amigos de Daniel y Juan Colín. “Envíamos nuestro más sentido pésame (...) deseamos pronta resignación ante tan lamentable pérdida”, señaló.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauelón, El Barbas formaba parte de la célula delictiva de Pablo Magaña Serrato, La Morsa, presunto líder de la Familia Michoacana. El M-5, como también es conocido, sería uno de los hombres cercanos Servando Gómez, La Tuta, el narcotraficante sanguinario que encabezó la organización criminal por varios años.
Cabe recordar que Michoacán conlinda con el Estado de Mexico, Guanajuato, Jalisco y Guerrero, por lo que es un territorio que varios cárteles de la droga se disputan, debido a su ubicación para el trasiego de drogas.
En los límites entre Jalisco y Michoacán se han registrado múltiples enfrentamiento violentos. La narcoguerra es protagonizada por células del CJNG y los Pájaros Sierra, los cuales rompieron sus vínculos pese a que eran antiguos aliados, de manera que las disputas entre ambos grupos se han intensificado a principios del año en curso.
SEGUIR LEYENDO: