Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja ha solicitado explícitamente al juez que atiende el caso, que “no deje de vincular a proceso” a Alfredo “N” alias El alemán, presunto líder de un grupo criminal con principal incidencia en el estado de San Luis Potosí que fue capturado hace apenas unos días. Sus acciones están relacionadas al Cártel del Golfo.
Y es que, el pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la primera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, ubicado en el municipio de Cadereyta Jiménez. En ella se determinó como legal la detención de quien es señalado por las autoridades como el principal generador de violencia en la entidad potosina, y de igual forma, se permitió la formulación de imputación.
Ante ello, la defensa del presunto criminal solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que la audiencia se vio interrumpida. Aunque este 29 de septiembre el proceso continuará en donde el juez Pedro Álvarez del Castillo deberá resolver si El alemán enfrentará o no un juicio penal. De momento, el acusado se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social del estado debido a que le fue otorgada la prisión preventiva oficiosa.
“Advertimos que este tema es muy importante y hacemos un llamado al juez que no se deje de vincular a proceso. Entendemos que la defensa alegó incluso cuestiones de prisión preventiva oficiosa como parte de los argumentos que estuvieron en el debate hace algunas semanas. Sin embargo, es un objetivo criminal de altísima peligrosidad y generador de violencia”, sostuvo Mejía Berdeja.
La detención de El Alemán o Comandante Alemán se dio el pasado 22 de septiembre de acuerdo con las autoridades como resultado de un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República. El arresto tuvo lugar en el municipio de García, Nuevo León.
Además de la puesta a disposición de Alfredo “N”, también fueron aseguradas pastillas de posible fentanilo, una bolsa con una sustancia con características similares a la metanfetamina, 120 cartuchos, cuatro cargadores útiles, un arma larga y un vehículo. Su presencia en el estado neoleonés estaba vinculada a la coordinación de actividades delictivas, según explicaron las autoridades.
‘El Alemán’, de altísima peligrosidad
Uno de los antecedentes más puntuales por los que el subsecretario de Seguridad calificó de “altísima peligrosidad” la manera de actuar del Alfredo “N” data de hace algunos meses atrás, cuando lanzó amenazas en contra del gobernador potosino José Ricardo Gallardo y de sus instituciones de seguridad. Ello luego de darse a conocer el arresto de Adrián “N” alias El Mongol, hijo de El Alemán.
“Gobernador si no sueltas a mi hijo te voy a chingar a tu guardia civil, sobre aviso no hay engaño cabrón”, se leía en uno de los narcomensajes que aparecieron en una escena en la que fue asesinado a tiros un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Otra de las notas decía: “Esto les pasó por meterse con mi hijo malditos traicioneros”, con firma del Los Alemanes.
SEGUIR LEYENDO: