“Nos vamos a morir”: la respuesta de Beatriz Gutiérrez Müller a una activista por el Tren Maya que causó revuelo

Una mujer interceptó a la esposa de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el proyecto está destruyendo la selva y cuevas en Quintana Roo

Guardar
Beatriz Gutiérrez respondió a las acusaciones sobre el Tren Maya (Foto: CUARTOSCURO)
Beatriz Gutiérrez respondió a las acusaciones sobre el Tren Maya (Foto: CUARTOSCURO)

Este 28 de septiembre la escritora Beatriz Gutiérrez Müller participó en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), un evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fuera del Auditorio Nacional, foro donde se llevó a cabo la inauguración, fue interceptada por un activista que lucha contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La mujer se acercó a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para exponer su preocupación ante el daño al medioambiente que podría generar la megaobra insignia de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Estamos constatando en el terreno lo que está pasando con el Tren Maya, están perforando las cuevas, están destruyendo la selva. Estamos yendo cada semana al terreno y nos preocupa muchísimo porque lo que estamos viendo con nuestros propios ojos no coincide con lo que el proyecto nos dice que va a pasar”, expuso quien interceptó a Gutiérrez Müller.

Mientras la activista hablaba, varias personas se despidieron de la escritora, por lo que ésta no pudo centrar su atención en sus palabras. Al final la también investigadora se acercó de forma afectuosa a ella y le aseguró que el cuidado del medio ambiente era un asunto de preocupación general.

“A todos nos preocupa, si no cuidamos al planeta todos nos vamos a morir

La reacción de la esposa del mandatario nacional causó revuelo en redes sociales, debido a que los simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación lo tomaron como una muestra de buena educación mientras que los opositores aseguraron que la escritora no prestó suficiente atención a la activista.

En ese sentido surgieron respuestas a favor de Gutiérrez Müller como “Ninguna mala reacción de la Dra. Beatriz ni de la Dra. Sheinbaum. Nada de sacar un cuchillo ni de amenazar. No somos iguales”, comentario con el cual un usuario hizo referencia al reciente escándalo en el quedó envuelto el alcalde Mauricio Tabe luego de que su padre amagó con lastimar con arma blanca a un servidor público. Pero también aparecieron críticas hacia ella como “Me sigue causando ternura que las personas se acerquen a ella pensando que es vínculo para ser escuchados”.

Por su parte la activista, que en Twitter se identifica como @cris_n0, continuó su protesta al rechazar el discurso que la escritora dio durante el evento inaugural de Mondiacult. Escribió en redes sociales: “El @TrenMayaMX destruye el patrimonio biocultural de los mexicanos en nombre del “progreso” con visión colonialista, extractivista”.

Cabe señalar que en una de sus más recientes denuncias públicas, la activista señaló que la construcción del Tren Maya estaría contaminando el agua de la cueva Yorogana ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Activistas han denunciado el daño a cuevas por parte del Tren Maya (Foto: Twiiter)
Activistas han denunciado el daño a cuevas por parte del Tren Maya (Foto: Twiiter)

Ese no ha sido el único pronunciamiento contra el daño a la cuevas. A mitad del mes de septiembre Sélvame del Tren aseguró que tren pasaría por encima de un área subterránea donde se encuentra un importante vestigio arqueológico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió a las acusaciones y aseguró que el área donde están los restos óseos, con una antigüedad aproximada de 8 mil años, “se encuentra fuera del derecho de vía del Tren Maya y a una distancia aproximada de 400 metros”.

Mientras que el presidente López Obrador señaló durante una conferencia matutina que no habrá daño al ecosistema ni al patrimonio cultural ya que “La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar