El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca militarizar a México “para perseguir a los disidentes políticos de su gobierno”. Esto en la antesala de la presentación de un ejercicio consultivo que pretende legitimar la estancia del Ejército en las calles.
Este jueves 29 de septiembre, Marcos Aguilar, vocero nacional del PAN, esbozó tres reflexiones en relación a la estrategia nacional de seguridad que promueve el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Para contextualizar este conjunto de aseveraciones, se debe recordar que el presidente López Obrador promoverá, para el 22 de enero de 2023, un ejercicio consultivo en el que se le preguntará a la ciudadanía si desea que la Secretaría de la Defensa (Sedena) continúe a cargo de las tareas de seguridad y protección ciudadana hasta 2028.
Esto en medio de la controversia que generó la reforma priista que propone que la Sedena siga a cargo de manera operativa y administrativa de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028 y no hasta 2024, como se tenía planeado cuando se constituyó esta corporación.
De tal modo que Aguilar Vega expuso, en primer lugar, que “la realidad visible es que López Obrador declaró en una mañanera su verdadero pensamiento al decir que ‘el ejército se creó para combatir conservadores y fifís’. Es muy clara su decisión: Militarizar al país, no para enfrentar a los delincuentes que tanto daño hacen, sino más bien para perseguir a los disidentes políticos de su gobierno”.
En segundo término cuestionó la legitimidad y la cantidad de recursos que designará el gobierno federal en el ejercicio consultivo de AMLO, mismo que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Hay que decirlo fuerte y claro, sí es una consulta, pero no la ampara la Constitución y cuyo resultado en nada va a cambiar las cosas en el país, sólo demostrar de qué tamaño es la gran incongruencia de AMLO quien, siendo oposición, recordarás, tanto se quejó de lo mismo contra Calderón y Peña Nieto”
Finalmente, en su tercer punto, condenó que el jefe del ejecutivo federal no aceptara el resultado del Congreso de la Unión, pues mientras en San Lázaro sí se aprobó dicha iniciativa, con la ayuda del PRI, en el Senado de la República, parecía que la iniciativa no iba a pasar.
“Por qué no acepta el resultado de las cámaras del Congreso de la Unión que representan al pueblo y a los estados de la República al negarle con sus votos la militarización de la Guardia Nacional y a su vez de México”
Al respecto, instó a que el jefe del ejecutivo federal recapacite la realización de la consulta, pues dicho ejercicio sólo significaría “un gasto inservible para todos”, por lo que refrendó el posicionamiento de Acción Nacional contra la supuesta militarización que promueve el gobierno de López Obrador..
Al respecto, cabe destacar que Acción Nacional ha promovido su propia alternativa, la cual consiste en reforzar a las policías estatales y municipales, tal cual como lo acaba de publica en redes sociales Jorge Romero Herrera, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
“La estrategia de seguridad de Morena no está funcionando. Este sexenio se perfila a ser el más violento de la historia. Según datos de SESNSP sólo 1 de 4 policías civiles están capacitados. Fortalecer y capacitar las policías locales es la mejor solución, para muestra los gobiernos panistas de Mérida, Querétaro y Benito Juárez”, explicó el legislador en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: