“Mátalos a todos, iguala es mío”: el mensaje que habría inculpado a José Luis Abarca en la desaparición de los 43

Este miércoles 28 de septiembre se filtraron nuevos chats (467 capturas de pantalla, procedentes de cinco teléfonos) en el informe no testado de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Guardar
José Luis Abarca, ex alcalde
José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala (AFP)

Diles a todos que se encargen de desaparecer a esa bola de cabrones qe aber como le hacen son ordenes de arriba porque no sabemos quién es quien y el patrón dice que se está calentando la plaza demasiado (sic)”.

Esa habría sido, textualmente, la orden para “desaparecer” a los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace ocho años en Iguala, Guerrero.

Aquel mensaje de texto fue enviado por uno de los principales mandos del cártel “Guerreros Unidos”, identificado como “El Negro”, a su jefe de halcones, un elemento de Protección Civil apodado “El Chino”.

Este miércoles 28 de septiembre se filtraron nuevos chats (467 capturas de pantalla, procedentes de cinco teléfonos) en el informe no testado de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Las “órdenes de arriba” a las que se refirió “El Negro” habrían correspondido a el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien, según los mensajes consultados por el periodista Héctor de Mauleón, habría dado la orden a través de un mensaje de texto enviado al líder de Guerreros Unidos: “Mátalos a todos, Iguala es mío”.

El ex alcalde de Iguala,
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (Foto: Archivo)

La semana pasada el exalcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa recibieron auto de formal prisión por parte de un juez federal, por delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, por la presunta relación de la pareja con Guerreros Unidos, uno de los grupos criminales que operan en esa entidad.

“El Negro”, en respuesta, le ordenó al Chino: “diles todos tal cual te lo estoy diciendo dile a chucky, pato, wasaco que organizan a su gente ya hablamos con los municochos (los policías municipales) de huizo (Huitzuco) y Cocula ya todos estan avisados”.

A las 4:00 de la mañana del 27 de septiembre, aproximadamente, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, se comunicó con “El Duvalín”, otro miembro de Guerreros Unidos. Le dijo que le iba a mandar “ayotzinapos” y él informó: “ya hablé con negro”.

Ese mismo día, cuando ya había amanecido, “El Negro” volvió a figurar en otro chat donde “El Chino” le escribió: “Patrón ya quedo todo listo se repartieron los paquetes unos a huitzu pueblo viejo y unos al río y se recuperó el material aorita esta todo en orden patrón (sic)”.

Posteriormente, poco antes de las 8 de la mañana, otro integrante de la organización le escribió al Chino: “vieja cualquier cosa avísame ya le dije a negro que estaba todo echo Xke si no iva a empezar a chingar (sic)”.

Alrededor de siete mil personas
Alrededor de siete mil personas exigieron justicia por los normalistas desaparecidos a ocho años de aquella trágica noche en Iguala. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Pero “El Chino “ le respondió alarmado: “no mames le ubieras dicho que dejamos a varios vivos que estaban en la bodega luego si manda a alguien… (sic)”.

Cerca de esa hora el director de la policía municipal de Huitzuco, Javier Núñez, entró en comunicación con “El Chino” para saber si también “vam a venir a limpiar aquí (sic)”. Núñez señaló que “le marque a negro pero no contesta (sic)”.

El 28 de septiembre, “El Negro” volvió a aparecer en un nuevo chat, en el que presuntos miembros de Guerreros Unidos dijeron que ya “andaban arreglando” el problema y que “ai anda el negro con el sub que porque las ordenes vienen desde México de arriba que limpien todo (sic)”.

En esa misma serie de mensajes se informó que iban “a empinar mucha gente”, aunque, “negro A1 (el alcalde abarca) y el coronel (presuntamente el hoy general José Rodríguez Pérez) no pueden mancharse”.

Los involucrados comentaron que ya abía habido un acuerdo entre “El Negro” y “El Coronel” (quien estaba al mando del 27 batallón de infantería en Iguala): “fíjate pinche negro traicionero y pinche coronel tanto dinero ke recibió que to personalmente le lleve hasta el 27 (sic)″.

Esa misa tarde, el capitán de infantería José Martínez Crespo le escribió a “El Chino” para decirle que un subteniente de apellido Pirita “ya se encargó de los paquetes le di detalles de que se tenía que hacer. que no se apure el negro al campo militar nadie entra ya al rato vemos donde los echamos ya mande limpiar algunas cosas (sic)”.

El 30 de septiembre, “El Negro” le volvió a escribir al Chino que quería segurarse que “que allan echo todo bien ustedes (sic)”, pero la respuesta del Chino que le iba “hablar derecho”: “dejamos como 6 vivos en la bodega vieja xk se calento todo (sic)”.

Ok eso lo arreglo ahorita que vallan a terminar, que más tienes que decirme (sic)”, contestó “El Negro”.

Nomas eso patron (sic)”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar