La Guardia Nacional informó, respecto a un video que fue difundido en redes sociales donde uno de los elementos supuestamente extorsionó a un conductor de Guadalajara, que ya inició la carpeta de investigación correspondiente para castigar a los culpables.
Detalló en una misiva que la Unidad de Asuntos Internos identificó a los responsables, quienes serán objeto de indagatorias para esclarecer el caso, el cual determinó como “aislado”.
“La Guardia Nacional ratifica a la ciudadanía su compromiso de ejercer con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a cualquier integrante de nuestra Institución que cometa actos contrarios a la ley”, señaló la dependencia.
Añadió que lamentan que lo ocurrido en la perla tapatía “demerite la imagen de la Guardia Nacional”, ya que se esfuerzan en consolidarse como “una Institución incorruptible, digna de la confianza de la sociedad”.
Qué ocurrió con el conductor extorsionado de Guadalajara
De acuerdo con reportes preliminares, un grupo de por lo menos cinco elementos de la corporación federal estaba en un retén de seguridad. Dos de ellos se aproximaron al conductor que no portaba licencia de conducir vigente. Pero para dejarlo ir y sin poder aplicar una multa, el uniformado solicitó una cantidad monetaria.
Según comentarios del usuario que compartió el acto de corrupción a través de la plataforma TikTok, le pareció casi inconcebible que el integrante de la Guardia Nacional no advirtiera una cámara de seguridad al interior de la cabina.
“¿Cuánto es?”, preguntó el ciudadano; “son 100″, respondió el Guardia Nacional. Enseguida le fue extendido un billete que dobló entre su mano derecha para ocultarlo. “Ahí está, ahí pa’l chesco ya”, mencionó el conductor; “Está bien”, le contestaron y el dinero desapareció de la vista.
El miembro de la Guardia Nacional, volteó para ambos lados y no dijo más. Todo se había resuelto. No se distingue el rostro del presunto agente corrupto porque se mantenía embozado, con lentes oscuros, su arma larga y el equipo táctico respectivo.
En otra parte de la grabación se veía a un agente hurgando entre las pertenencias, revisando unos audífonos que luego vuelve a guardar en su compartimiento al ver la videocámara. Al tiempo que se oye una conversación afuera. Luego, el afectado graba a los uniformados.
“Me extorsionaron, ¿qué número traen? 19195″, comenta con su acompañante sobre la identificación de la patrulla, mientras tomaba imágenes de los agentes que se ubicaron en ambas direcciones de una transitada avenida de Guadalajara.
Sin embargo, esta no es la primera vez en que la GN es señalada por presuntos actos de extorsión. El pasado 15 de septiembre se dio a conocer el caso de un conductor de trailer, quien, tras haber chocado, fue amenazado por un presunto uniformado, mismo que le exigió 5 mil pesos para no multarlo.
Ante los procedimientos de protocolo, el conductor notificó que su el vehículo estaba asegurado, por lo que pagaría por los daños materiales ocasionados; sin embargo, ello no detuvo al presunto elemento de la GN, quien, al llegar a la escena de los hechos, supuestamente pidió dinero para no llevarse la unidad al “corralón”.
La Guardia Nacional es una corporación de seguridad militarizada bajo dominio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que encabeza la estructura operativa y administrativa. La institución fue fundada en marzo de 2019 para sustituir a la Policía Federal.
SEGUIR LEYENDO: