El golpe de Canadá a narcos mexicanos: así cayeron 15 integrantes de una red de tráfico

La droga decomisada tiene un valor aproximado de 40 millones de dólares estadounidenses, junto con las sustancias se aseguraron propiedades y hasta dos vehículos Lamborghini

Guardar
Operativo canadiense desarticuló una narcored ligada a cárteles mexicanos  (Foto: EFE/Julio César Rivas)
Operativo canadiense desarticuló una narcored ligada a cárteles mexicanos (Foto: EFE/Julio César Rivas)

Agentes de la Policía Canadiense desmontaron una red de tráfico de drogas vinculada con grupos criminales originarios de México, las incautaciones ascienden a 928 kilos de metanfetamina así como seis kilos de cocaína en los países de Estados Unidos y Canadá.

La desarticulación fue resultado de tres años de investigación y requirió de una operación policiaca internacional que fue denominada Proyecto Cobra. Los resultados fueron dados a conocer durante el jueves 29 de septiembre.

Un total de 15 personas fueron aseguradas, quienes formarían parte de una red de narcotraficantes. Las personas fueron detenidas entre mayo y agosto del presente año y todos fueron acusados de trafico de dogas, lavado de dinero y otros delitos.

La operación fue denominada "Proyecto Cobra" y la desarticulación de la red de narcotraficantes fue el resultado de tres años de investigación 
 (Foto: EFE/Roman Pilipey/Archivo)
La operación fue denominada "Proyecto Cobra" y la desarticulación de la red de narcotraficantes fue el resultado de tres años de investigación (Foto: EFE/Roman Pilipey/Archivo)

De acuerdo con los reportes policiales, el material ilegal tendría como origen México y pretendía llegar a la provincia canadiense de Alberta, el valor de la droga ascendería a aproximadamente a USD 40 millones.

Las autoridades canadienses no solo incautaron drogas, también aseguraron armamento, propiedades y vehículos de lujo, entre los que destacan dos Lamborghini y un Porsche con un valor estimado de más USD 5 millones.

Cabe destacar que apenas la semana pasada, el pasado miércoles 21 de septiembre, autoridades de Texas, Estados Unidos, en específico el gobernador Gregg Abott, publicó una orden ejecutiva en la que se designaba a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

Texas designó a cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de Texas)
Texas designó a cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de Texas)

El documento hacía referencia a las agrupaciones Cártel Jalisco Nueva Genración y Cártel de Sinaloa; sin embargo, también señalaba que no se limitaba dichos grupos, sino a todo aquel que cumpla con características similares.

Además hacia hincapié en que el fentanilo es un problema muy relevante para los ciudadanos estadounidenses, pues muchos mueren por consumir dicha sustancia ilegal.

Según información de autoridades estadounidenses, la mayoría de cargamentos de fentanilo, heroína y metanfetamina que llegan a Estados Unidos tiene origen mexicano debido a que los grupos criminales han hecho mejoras en sus estrategias de producción.

El fentanilo es una de las sustancia ilegales que afecta a la población de Estados Unidos y en su mayoría llega desde México (Foto: Especial)
El fentanilo es una de las sustancia ilegales que afecta a la población de Estados Unidos y en su mayoría llega desde México (Foto: Especial)

A través del informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022, las autoridades de Estados Unidos informaron que la producción y tráfico de sustancias nocivas como el fentanilo está creciendo de una manera “extremadamente preocupante”

Antes de que los cárteles mexicanos fueran los que controlaran los envíos se tenían datos sobre traficantes de origen chino, quienes antes eran los líderes del transporte de fentanilo.

El cambio rápido en la producción de fentanilo desde China a México refleja una tendencia extremadamente preocupante: la capacidad de las organizaciones criminales tradicionales de adaptarse a una condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas”, señaló el reporte difundido el pasado mes de marzo.

De igual manera, el pasado mes de agosto, la ONG Save Democracy denunció que “México enfrenta una creciente espiral de violencia criminal desde hace dos décadas que hoy alcanza niveles sin precedentes.”

A través de un informe se mencionaba que en lugares como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán hay un clima de terror derivado de las acciones violentas como la quema de vehículos, de establecimientos comerciales, gasolineras así como por secuestros de agentes de seguridad e incluso enfrentamientos armados entre el Ejército y las organizaciones criminales.

En otra ocasión, también durante el mes de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que las acciones violentas afectan de manera directa a todos los empleados y conciudadanos que viven y trabajan en territorio mexicano.

Ken Salazar ha declarado que la violencia en México afecta también a los ciudadanos estadounidenses que visitan o trabajan en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Ken Salazar ha declarado que la violencia en México afecta también a los ciudadanos estadounidenses que visitan o trabajan en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
“De la violencia que se ha visto en días anteriores, la realidad es que nos afecta a nosotros también. Afecta a nuestros empleados, llámese Michoacán, Juárez, Tijuana o cualquier parte, porque nuestra prioridad es asegurar que nuestros empleados y los conciudadanos que andan visitando esos lugares tengan una experiencia segura”. Señaló durante su visita a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar