En junio de 2023 alrededor de 14.5 millones de ciudadanos con credencial para votar del Estado de México y Coahuila saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será la antesala de los comicios presidenciales de 2024.
Según un encuesta vía telefónica realizada por EF, la alianza Va por México mantiene una ligera ventaja de tres puntos sobre Morena y sus aliados en intención de voto por partidos.
El sondeo muestra que el morenista Armando Guadiana cuenta con una opinión positiva de 42 por ciento, misma que también tiene el priista Manolo Jiménez. Detrás de ellos se ubica el también morenista Ricardo Mejía, con 38 por ciento; así como el panista Guillermo Anaya, con 37 por ciento. El morenista Luis Fernando Salazar capta 36 por ciento.
También se plantea que si Guadiana fuera candidato de Morena y Jiménez de la alianza PAN-PRI-PRD, el primero obtiene 45 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que el segundo va dos puntos abajo, con 43 por ciento. Un escenario cerrado.
Pero si en vez de Guadiana el candidato morenista fuera Luis Fernando Salazar, el priista Manolo Jiménez como abanderado de la alianza obtiene 43 por ciento de apoyo, mientras que Salazar capta 41 por ciento. Escenario también muy cerrado, con la alianza en este caso ligeramente adelante.
Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a la gubernatura, el 29 por ciento de las personas entrevistadas mencionó a Guadiana, seguido por Luis Fernando Salazar, con 21 por ciento, y Ricardo Mejía, con 14 por ciento.
Del lado de la alianza, el preferido por la población general es Manolo Jiménez, con 28 por ciento de las preferencias para que abandere a la coalición como candidato a la gubernatura. Le sigue Guillermo Anaya, con 15 por ciento. El apoyo a Jiménez es incluso más alto entre los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, con 51 por ciento de las preferencias.
En resumen, en Coahuila el PRI obtiene 30 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN, 14 por ciento y el PRD, 2 por ciento, sumando 46 por ciento entre los tres. Por su parte, Morena capta 40 por ciento de la intención efectiva de voto, el Partido Verde, 2 por ciento y el PT, 1 por ciento, sumando 43 por ciento entre los tres. Movimiento Ciudadano registra un apoyo de 8 por ciento.
Aunque por el momento Morena les está pisando los talones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, de afiliación priista, cuenta con 49 por ciento de aprobación, ocho puntos arriba de lo registrado en julio pasado, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 48 por ciento de aprobación en Coahuila prácticamente un punto porcentual abajo del gobernador.
Recordemos que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que su partido busca conformar una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, retomar Va por México rumbo a las elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2023.
Fue mediante una conferencia de prensa que el legislador sentenció que su instituto político es un “partido aliancista”, mismo que cree en la necesidad de que continúe Va por México de cara a los comicios que se realizarán el próximo año.
Sin embargo, sentenció que, en caso que se retome el camino con la coalición opositora al gobierno federal, deberá de establecerse un programa, propuesta y método de elección de candidatos propio, pues consideró que es la única ruta para construir un mejor futuro para el país.
SEGUIR LEYENDO: