Todo lo que debes saber de la consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles

Este ejercicio de participación ciudadana ocurrirá en el mes de enero de 2023 y de acuerdo con el Gobierno, permitirá conocer la opinión el pueblo sobre la estrategia de seguridad

Guardar
El gobierno de México le preguntará a la ciudadanía su opinión respecto a si las Fuerzas Armadas deberán seguir al frente de la seguridad pública.
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
El gobierno de México le preguntará a la ciudadanía su opinión respecto a si las Fuerzas Armadas deberán seguir al frente de la seguridad pública. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

En medio del debate y las opiniones encontradas respecto a la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este martes 27 de septiembre se confirmó la realización de una encuesta para conocer la opinión de las y los mexicanos sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas al desempeñar labores de seguridad pública.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la República, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández hizo énfasis en que este ejercicio no es propiamente una consulta popular, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estará involucrado.

Más bien, señaló, “lo que se va a celebrar y que ya anunciamos y presentamos el día de hoy es un ejercicio de participación democrática para preguntarle al pueblo si quieren que la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada [de México] continúen hasta 2028 en las labores de seguridad”.

Las y los mexicanos podrán expresar si están de acuerdo con la propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Las y los mexicanos podrán expresar si están de acuerdo con la propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

¿Qué es lo que va a consultar este ejercicio?

Como parte de este ejercicio se le plantearán a la población tres preguntas:

1) “¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”, en la que sólo se podrá responder “sí” o “no”.

2) “¿Considera que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?”. Las posibles respuestas en este inciso serán “Sí (que se mantengan hasta 2028)” o “No (que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024)”.

3) “¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?”. En este caso, las posibles respuestas serán “Que se mantenga en Sedena”, “Que dependa de la Segob” o “Que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

Preguntas propuestas por AMLO para consulta popular. Imagen: Infobae
Preguntas propuestas por AMLO para consulta popular. Imagen: Infobae

¿Cuándo, cómo y dónde será la votación?

Según lo informó el titular de la Segob, este proceso tendrá lugar el domingo 22 de enero de 2023. Toda persona interesada en participar podrá hacerlo de manera presencial en la casilla correspondiente a su sección electoral. De acuerdo con la información oficial, habrá un punto de recepción de opiniones en cada una de las 68 mil 989 secciones existentes.

La jornada para este ejercicio de participación será de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Por otro lado, también se podrá votar de manera electrónica mediante el sistema que pondrá en funcionamiento el gobierno para esa fecha, el cual estará ligado a la CURP de cada ciudadano.

¿Cuánto se va a gastar el gobierno para esta “consulta”?

Aunque no se ofreció una estimación de los recursos que se destinarán a este proceso, Adán Augusto López afirmó que el “golpe” económico que representará este ejercicio será mínimo.

“Prácticamente no va a costarle al erario”, adelantó, ya que las boletas serán impresas en los Talleres Gráficos de México.

Cabe recordar que una de las mayores polémicas que envolvió a la Revocación de Mandato se derivó, precisamente, del presupuesto contemplado para ello. Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó al INE un préstamo de mil 738.9 millones de pesos, la autoridad electoral no contó con los recursos que esperaba.

Debido a estos recortes, para el proceso que tuvo lugar el pasado 10 de abril sólo se instaló una tercera parte de las casillas contempladas para todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar