“Regresa al Senado buscando fuero”: Roberto Madrazo acusó que Américo Villarreal teme ser detenido

El excandidato presidencial del Revolucionario Institucional aseveró que el gobernador electo de Tamaulipas está relacionado con el crimen organizado y el huachicol

Guardar
Roberto Madrazo acusó que Américo
Roberto Madrazo acusó que Américo Villarreal busca el fuero en lo que toma el gobierno de Tamaulipas (fotos: Archivo/Octavio Gómez)

Este martes 27 de septiembre, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, regresó a su escaño en el Senado de la República a pocos días de tomar protesta frente al gobierno de la entidad que actualmente gobierna el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y bajo las presuntas órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Por tal motivo, el candidato presidencial del PRI en 2006, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que el regreso de Villarreal a la Cámara de Senadores fue en busca del fuero para no ser arrestado antes de tomar posesión del gobierno local.

Américo Villarreal regresa al Senado buscando fuero. Teme ser detenido en lo que queda del mes de septiembre. Es evidente que cada vez hay más elementos para acusarlo de tener vínculos con el narco y el huachicol”, escribió el político del tricolor a través de su cuenta de Twitter.

Además, Madrazo Pintado acusó que las acusaciones que enfrenta el gobernador electo son el principio del declive de Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador que está próximo a gobernar 21 de las 32 entidades federativas del país.

Y es que Américo Villarreal envió a la Mesa Directiva del Senado una misiva en la que solicitó su reincorporación a la Cámara Alta, luego de acusar que el actual gobernador tamaulipeco orquestó que fueran giradas diversas órdenes de captura contra él y gente cercana.

El político morenista aclaró que la acción se debió a la embestida del gobierno panista en Tamaulipas: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre”.

Américo Villarreal Anaya es el
Américo Villarreal Anaya es el gobernador electo de Tamaulipas (Foto: Twitter/@infiltradosabc)

Con respecto a la elección, el pasado 18 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) promovió un recurso de impugnación a los resultados que le dieron la victoria al morenista, frente al candidato de la alianza Va por México, César Verástegui Ostos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, el candidato por Morena obtuvo 710 mil 52 votos, ganado la contienda con el 49.99%, mientras que el abanderado de la alianza opositora obtuvo 628 mil 541 votos, es decir, el 44.2%. Sin embargo, el PAN acusó que el proceso estuvo plagado de irregularidades, entre las que se encuentra el presunto financiamiento ilícito.

El caso actualmente se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde será discutida la resolución para atribuirle la victoria a Villarreal o no, el próximo 28 de septiembre.

Villarreal Anaya acusó que el
Villarreal Anaya acusó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca orquestó que se emitieran órdenes de aprehensión en su contra (Fotos: CUARTOSCURO)

Por otro lado, el pasado 21 de septiembre, por medio de una conferencia de prensa, Villarreal Anaya expresó: Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas”.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas desmintió la acusación, señalando que la Fiscalía General del Estado no había girado orden alguna. “Es falso que existan o que se hayan emitido órdenes de aprehensión en contra de él, familiares, o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente”.

Este martes 27 de octubre, gobernadores y mandatarios de las entidades gobernadas por Morena, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, externaron su apoyo y respaldo a Américo Villarreal, al tiempo que exigieron al gobierno de Tamaulipas que la toma de protesta del político no sea obstaculizada el próximo 1° de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar