Qué dice a detalle el Acta de Independencia de México

El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia, con la cual se oficializó que México era un país libre

Guardar
El Instituto Nacional de Antropología
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que "el Acta de Independencia del Imperio Mexicano es el documento mediante el cual nuestro país declaró su independencia del Imperio español. Este documento fue redactado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México y sabemos que solo se trascribieron dos ejemplares originales". (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)

En México suele conmemorarse la Independencia de México los días 15 y 16 de septiembre, pues fue en esos días, de 1810, cuando comenzó la guerra que daría libertad a México, y le quitaría las cadenas españolas que tuvo por 300 años.

Sin embargo, fue hasta 11 años después, el 27 de septiembre de 1821 que esta lucha culminó y logró su objetivo, cuando más de 16 mil hombres que conformaban el Ejército Trigarante, cuerpo militar surgido de la unión de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entraron a la Ciudad de México.

Un día después, el 28 de septiembre, se hizo valer el artículo 5 del Plan de Iguala, que estipulaba la formación de una Junta Provisional Gubernativa para legislar a la nación. Este grupo estaba formado por 38 personas pertenecientes a las mas altas clases sociales que ese mismo día se encargaron de elaborar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

¿Qué dice el Acta de Independencia?

El 28 de septiembre de 1821 se firmaron dos Actas de Independencia: una para el Poder Ejecutivo y otra para el Poder Legislativo. La del Poder Legislativo se colocó en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, sin embargo, este lugar se quemó con todo el el Acta. La primera fue robada en la década de 1830 y llevada a Europa.

El Acta de Independencia se
El Acta de Independencia se firmó un 28 de septiembre de 1821. (Foto: Twitter/@Cuauhtemoc_1521)

No se sabe como llega a manos del emperador Maximiliano de Habsburgo, pero cuando es fusilado, el 19 de junio de 1867, en el Cerro de las campanas, el secretario se la vuelve a llevar a Europa, y allá se pasea por muchos años. Es hasta finales del siglo XIX que un coleccionista llamado Joaquín García Icazbalceta la encontró en una librería en Madrid, España, la compró y la trajo de nuevo a México. Sus herederos la volvieron a vender a Florencio Gavito, quien finalmente pidió que, al morir, fuera entregada al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos. De esa manera, regresó al Archivo General de la Nación en 1961, lo que quiere decir que, se estuvo prácticamente 100 años sin Acta de Independencia.

Muchos se preguntarán qué es lo que dice dicha acta, que dio libertad al pueblo mexicano. A continuación, lo que se puede leer en ella:

“La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

“Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenajenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, e independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás potencias ejecutando, respecto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va a constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y tratado de Córdoba estableció, sabiamente, el primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, a todo trance, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de setiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar